_
_
_
_

La confusión marca las primeras elecciones en Haití tras el regreso de Aristide

Retrasos en la constitución de los colegios electorales e incidentes como la quema de papeletas de votación y manifestaciones partidistas marcaron ayer la jornada electoral en Haití, en los primeros comicios -legislativos, municipales y locales- que se celebran tras el regreso del presidente Jean-Bertrand Aristide a Puerto Príncipe, hace siete meses, después de tres años de exilio. Los resultados definitivos del primer turno electoral no se conocerán hasta dentro de varios días. El índice de abstención se cree que haya sido alto.

La mayor parte de los colegios electorales no pudieron constituirse a su debido tiempo a causa de los problemas de organización de las votaciones. Las protestas de los centenares de votantes que acudieron a primera hora a depositar su voto no se hicieron esperar. Entre otras irregularidades, los observadores internacionales comprobaron la ausencia en las papeletas de varios candidatos inscritos.

La policía haitiana y los 6.000 soldados -entre ellos 2.500 estadounidenses- y 900 policías de la Misión de las Naciones Unidas en Haití patrullaron por todo el país para garantizar la seguridad de los comicios. Una fuerza de acción rápida, integrada por 500 soldados dotados de blindados y helicópteros, se halló en estado de alerta para "responder a cualquier provocación", según afirmó el portavoz de la ONU, Eric Falt. A lo largo de toda la jornada electoral se sucedieron los incidentes en distintas localidades haitianas. Así, el responsable del colegio electoral de Carrefour, en las afueras de la capital, fue tiroteado por unos desconocidos cuando se encontraba en su domicilio.

Quema de papeletas

También se registraron disturbios en Limbé, en la provincia de Cap Haitien (250 kilómetros al norte de Puerto Príncipe), entre Jóvenes radicales partidarios de Aristide y la policía, que cargó contra los manifestantes. Los incidentes comenzaron cuando los jóvenes arrojaron piedras contra la casa del ex diputado socialista Duly Brutus y rompieron algunos cristales. Brutus, miembro destacado del Partido Nacionalista Progresista Revolucionario Haitiano, tuvo que refugiarse en la comisaría de Limbé. La protesta de los partidarios de Aristide tuvo su origen en un incendío provocado la víspera en una oficina electoral en el mismo Limbé, desde donde estaba previsto distribuir las papeletas para 69 circunscripciones del norte de Haití, lo que obligó a la anulación de los comicios en la región. Los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad coreando consignas contra Brutus y denunciando la quema del material electoral hasta que fueron rodeados por la policía. Sin embargo, no llegaron a registrarse detenciones. Un contingente de soldados paquistaníes y de las fuerzas especiales norteamericanas presenció la actuación policial sin llegar a intervenir.

Los 3,5 millones de haitianos convocados a las urnas debían elegir. a 18 senadores, a los 93 miembros de la Cámara de Diputados, a 133 alcaldes y a 266 cargos municipales, así como a los Consejos de Administración de 565 distritos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_