Siete ex altos cargos la etapa de Roldán, citados por la juez Ferrer
Siete ex altos cargos de la Guardia Civil durante la etapa de Luis Roldán están llamados a declarar hoy como testigos por la juez de Instrucción número 16 de Madrid, Ana Ferrer, que instruye el sumario por presunta corrupción contra el ex director del instituto armado. Los antiguos mandos citados son Antonio Merino, ex subdirector general; Juan Carlos Castro, asesor y hombre de confianza de Roldán; el coronel García Mallo, el teniente coronel Sancho Gascón, el comandante Rubio Mocejón, José María Roselló y Jorge Dallo, vinculados al Servicio de Acuartelamiento, encargado de las, obras de construcción.
La juez también ha llamado a declarar como testigos a Ramón Fornos y a Luis Fernando Martín, según han informado fuentes jurídicas. Sobre Luis Roldán, según datos recogidos en el sumario, recaen sospechas de que pudo haberse apropiado de unos 4.000 millones en comisiones ilegales obtenidas a través de las adjudicaciones de obras.
'Papeles de Laos'
Por otro lado, el ciudadano camboyano Chea Sambo se ha dirigido al Ministerio de Exteriores y a la juez Ferrer para expresarle su disposición a aclarar lo sucedido con los papeles de Laos, con los que fue detenido y devuelto a España Luis Roldán, según informa en su edición de hoy el diario Abc. Chea Sambo asegura que actuó como intermediario entre quienes protegían a Roldán y el Ministerio del Interior de Laos, representado por el funcionario Tang Khan, que posteriormente se presentó como el capitán Khan ante los policías españoles que recogieron en Laos al ex director general.Según Chea Sambo, la extradición de Róldán se estaba negociando legalmente, cuando las autoridades de Laos, por temor a un escándalo, decidieron invalidar el proceso para evitar supuestos problemas. Con este objetivo, los documentos fueron falsificados por el propio Chea Sambo.
La juez María Jesús Coronado, por su parte, tiene previsto interrogar hoy a Juan de Justo, ex secretario particular de Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad. De Justo, que prestará testimonio como testigo, se halla en libertad provisional bajo fianza. Coronado tramita el sumario abierto tras la denuncia presentada por el diputado popular Federico Trillo sobre el presunto uso ilícito de fóndos reservados de Interior entre 1987 y 1994.
Juan de Justo era una de las cuatro personas que tenían poderes para firmar los talones contra la cuenta de fondos reservados existente en el Banco de España. Las otras tres, que también han sido citadas a declarar hoy, eran el general de la Guardia Civil Primitivo Seivane; el ex jefe de la lucha antiterrorista Manuel Ballesteros, y el comisario Juan Antonio Mínguez.
También debe acudir al juzgado el cuñado de Rafael Vera, Luis Bernaldo de Quirós Fernández, que fue responsable del control de los fondos reservados entre 1982 y 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.