_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Warren Burger, ex presidente del Tribunal Supremo de EE UU

El ex presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que durante 17 años imprimió un signo más conservador en la más alta instancia judicial americana después de su liberalismo de los años sesenta, falleció ayer, a los 87 años de edad, en el Sibley Memorial Hospital de Washington como consecuencia de un fallo cardiaco.Nombrado por Richard Nixon, Burger presidió los destinos del Tribunal Supremo de 1969 a 1986, año en que dimitió de sus funciones. Su presidencia había sido la más largo del siglo XX. Conservador políticamente y firme defensor de "la ley y el orden", adoptó, sin embargo posiciones liberales en algunos temas como el busing, el transporte de los escolares negros y el reforzamiento de la lucha contra las discriminaciones sexuales.

También jugó un papel determinante en el escándalo Watergate como autor de la orden que obligaba a la Casa Blanca a entregar a la justicia los documentos y las cintas grabadas que hacían referencia a este tema.

Nacido en Saint Paul, Minnesota, Burdger trabajó como agente de seguros mientras realizaba sus estudios de derecho en clases nocturnas. Se licenció en 1931 y se incorporó a un despacho de abogados de Minneapolis. Paralelamente militaba en el Partido Republicano. En 1952 su actuación fue decisiva para asegurar el nombramiento de Dwight Elsenhower como candidato de su partido a la presidencia de Estados Unidos. Una vez elegido, éste le nombró secretario adjunto de Justicia.

Después de su dimisión del Tribunal Supremo había presidido la Comisión del Bicentenario de Estados Unidos, que se celebró en 1987.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_