_
_
_
_
_

¿Que consumen los telespectadores?

Rosario G. Gómez

ROSARIO GARCÍA GÓMEZ A pesar de la contraprogramación, el abuso de la telebasura y la repetición de fórmulas que han pasado de una cadena a otra, las televisiones españolas ganaron el año pasado casi medio millón de telespectadores. Muy pocos son los ciudadanos que escapan a la seducción de la pequeña pantalla. Según las estadísticas, más de un 90% de la población enciende el televisor al menos una vez al día. Cada canal tiene un tipo de público definido y adapta su parrilla según las caracterísicas de su audiencia.En los dos últimos años se ha producido un trasvase de telespectadores de una cadena a otra que ha coincidido con un cambio en la oferta de las televisiones generalistas de cobertura nacional. La gran beneficiada de esta tormenta, ha sido Antena 3. Los nuevos gestores han duplicado la audiencia desde 1992. Casi a la misma velocidad en que Antena 3 ha ido sumando adeptos, los han restado TVE-1 y Tele 5. La 2, entretanto, se ha especializado "en contentar a los, segmentos de mayor nivel sociocultural, asumiendo con ello su vocación de cadena minoritaria", según un estudio sobre perfiles de audiencia elaborado por Central Media.

El programa de Paco Lobatón Quién sabe dónde, del que están pendientes cada lunes unos cinco millones de telespectadores, triunfa entre las mujeres (60%), más sensibles a los dramas de los desaparecidos que los hombres (40%). El 51,8% de los que ven este veterano, reality show superan los 55 años, y sólo un 2,6% tiene menos de 13. Las clases bajas y medias bajas son grandes consumidoras de este espacio de TVE-1. La mitad de la audiencia se inscribe en esta categoría, según los análisis efectuados por Central Media.

Forofos de las comedias

Antena 3 ha enganchado con las telecomedias a públicos de todas las edades y, segmentos sociales. Uno de cada tres seguidores de Farmacia de guardia, banderín de la cadena privada desde hace cuatro años, son jóvenes entre 13 y 34 años. Los niños son también grandes forofos. Uno de cada diez telespectadores no ha cumplido los 13 años. La serie de Antonio Mercero arrastra a todos los sectores sociales. El 44,6% se ubica en la clase media. Un perfil muy similar registra Canguros. Consigue un fuerte respaldo de los niños (12,5%) y la tercera edad (30,4%). El 43,6% de los telespectadores se encuadra en la clase media, y sólo un 16% pertenece a la clase alta. Ambas producciones han aplicado la receta del éxito: series de corte familiar que llegan a todos los grupos de edad y a amplios estratos sociales.ç

Karaoke es el prototipo de programa de Tele 5. Gusta a las mujeres (62,9%) más que a los hombres (27,1%). El 40% de los seguidores de este musical que recorre los pueblos con un escenario móvil y un micrófono tiene menos de 35 años. Engancha a los sectores más populares. Las clases altas son poco aficionadas a este invento japonés. Los documentales de calidad se han convertido en una de las señas de identidad de La 2. Son unos de los pocos programas que consiguen sentar ante el televisor a más, hombres (50,5%) que mujeres (49,5%). Los niños huyen de los espacios divulgativos. Apenas un 5%, tiene entre 4 y 12 años. Por encima, el 20% de los aficionados a los documentales goza de alta posición social. El lector muestra también un público típico de La 2, Con un equilibrio entre hombres y mujeres que disfrutan de una cómoda posición económica. Uno de cada tres telespectadores se sitúa en las capas altas y medias altas. Los aficionados a los libros superan los 35 años.

En las cadenas autonómicas, el fútbol es el genero televisivo preferido. A pesar de estar considerado. un deporte masculino, uno de cada tres aficionados a la Liga son mujeres. La mayoría (42,7%) pertenece a la clase media, casi tantos como los que pertenecen a la baja y media baja. Los jóvenes no muestran demasiado entusiasmo por el deporte rey. El grupo mas numeroso de seguidores del fútbol(39,6%) ha rebasado los 55 años.

El perfil de las cadenas

TVE-1. La cadena pública, que combina programas del más puro entretenimiento con los espacios informativos, tiene entre sus filas más mujeres que hombres (56% frente a 44%). Culebrones, reality shows, concursos, programas de humor y series atraen a la audiencia femenina. Arrastran también a un alto por centaje (28%) de per sonas mayores de 65 años. Los niños entre 4 y 12 años represen tan sólo el 7%. TVE-1 es la preferida de las capas menos favorecidas económicamente.La 2. Mantiene un equilibrio entre hombres y mujeres al 50%. y atrae a la audiencia más joven -uno de cada 10 telespectadores tiene entre 4 y 12 años-. Un 20% de los que. conectan con esta cadena de vocación minoritaria disfrutan de una posición, económica, alta y se inclinan por los documentales, los espacios de carácter cultural y las películas de calidad y en versión original. Entre las clases bajas consigue menos público que sus competidoras.

Antena 3. Sus seguidores presentan un perfil bastante parecido al de TVE-1, aunque quienes ven esta cadena privada son más jóvenes que los que siguen a la emisora pública. Uno de cada cuatro telespectadores tiene menos de 24 años. Casi la mitad de su audiencia (44%) se ubica en la clase media, que se revela como una gran consumidora de telecomedias de corte español, el género que mayor aceptación tiene en esta cadena.

Tele 5. Especializada en programas que llaman a la participación del público, -Karaoke, Sin ir más lejos, Uno para todas...-, triunfa entre la tercera edad. Un 22% de su parroquia supera los 65 años. Y tiene más éxito entre las mujeres que entre los hombres, (54% frente al 46%). Entre las clases sociales mejor situadas recluta menos telespectadores que el resto de las televisiones generalistas.

Canal +. Según los análisis de Demoscopia, los abonados a la cadena de pago son jóvenes (el 57% tiene entre 25 y 44 años), casados (82%) y con hijos. En torno a la mitad (53%) pertenece a la clase alta y media alta, sectores que son grandes consumidores de cine de estreno, documentales y deportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_