_
_
_
_

De la madera a la gloria

Una bici diseñada por estudiantes gana un premio y la selección española de ciclismo estudia su utilización

Antonio Jiménez Barca

Dos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes decidieron hace dos años no hacer caso al profesor de escultura y, en vez de tallar una obra de arte, diseñaron y construye ron una bicicleta ultra moderna de madera. Aunque el profesor les bajó la nota, con el tiempo, y la colaboración del Rectorado de la Complutense, el ingenio de los alumnos ha saltado de la madera a la fibra de carbono. Acaba de ganar un premió de in vestigación y tiene muchas posibilidades de convertirse en la bicicleta de la selección española en los mundiales de ciclismo en pista cubierta que se disputarán en Colombia.David de Pablos y Javier Gilsanz, ambos de 24 años, se repartirán equitativamente los 10.000 ecus (1.600.000 pesetas) que les han correspondido por ganar el concurso organizado por la Fundación Universidad Empresa al que se presentaron proyectos de los 12 países comunitarios.

"Cuando empezamos a diseñar la bicicleta no nos imaginábamos hasta dónde íbamos a llegar", contaba ayer Javier Gilsanz. Los alumnos, que actualmente traba jan en otros diseños revolucionarios -un taxi y un "vehículo ur bano", cuentan con mucha satisfacción que José Manuel Moreno, campeón olímpico de ciclismo en pista, probó hace dos meses su bicicleta y "se quedó, muy contento". Además de Moreno, ya se han subido a la revolucionaria bicicleta otros miembros de la selección española de ciclismo. "Y todos han bajado sus marcas" señala Gilsanz.

La bicicleta es del tipo monocasco, lo que quiere decir que su estructura es de una pieza. Es ideal para las pruebas contrarreloj. Su sillín regulable puede servir para ciclistas de cualquier altura. Actualmente, sólo hay un modelo. Un equipo de técnicos, auxiliado por los estudiantes, lo están sometiendo a todo tipo de pruebas. Una de éstas, El túnel del viento, consiste en colocar la bicicleta frente a una especie de ventilador gigante para comprobar en qué partes del ingenio incide más el aire, a fin de mejorar su resistencia aerodinámica.

La Federación Española de Ciclismo habla muy bien de la bicicleta y, a poco que las pruebas resulten, será la máquina que utilicen los campeones españoles en el próximo mundial, que se disputará en octubre en Colombia. "Los corredores que han montado ya en la bicicleta han comentado que está muy bien, pero todavía hay que hacer más ejercicios", explica Antonio Vaquerizas, representante y asesor en el proyecto de la Federación Española de Ciclismo.

El sueño de los dos estudiantes es que Miguel Induráin corra encima de su bicicleta. Hace un año los alumnos arrugaron la nariz cuando comprobaron que la espada, la máquina que empleó el ciclista navarro para superar el récord de la hora, fabricada, por la firma italiana Piranello, era muy parecida a la suya. Sospecha ron un plagio. "Pero ahora todo está olvidado: lo que queremos es reunimos con Banesto, con el que tenemos una cita la semana que viene, y conseguir que Induráin utilice nuestra bicicleta", señala conciliador Gilsanz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_