_
_
_
_
BALONCESTO EUROPEO 95

España prepara un arranque áspero contra Turquía

La selección debuta ante un equipo sin pedigrí pero complicado

Robert Álvarez

Lolo Sainz quiere frescura y alegría en ataque. El seleccionador no deberá esperar para contrastar sus deseos. Turquía, el primer rival de España en el Campeonato de Europa que hoy empieza (21.00, La 2), posee el estilo que suele atrangatarsele a los jugadores españoles. Buena prueba de ello ha tenido tanto en los últimos enfrentamientos entre clubes de uno y otro país como en los que protagonizaron ambas selecciones en la fase de clasificación. Turquía quedó entonces eliminada pero se benefició de la ampliación del Europeo a 14 países para permitir el concurso de Yugoslavia, tras el embargo deportivo que sufrió.Otra buena prueba de cómo las gastan los turcos: en el torneo de repesca disputado en Bulgaria sólo perdió cinco veces el balón en los dos primeros partidos. Lo normal es que un equipo sume al menos 10 pérdidas de posesión por partido.

"Es un buen equipo. Su juego se basa por encima de todo en la disciplina, los recursos tácticos y la garra que ponen todos sus jugadores'', analiza Gustavo Aranzana, ayudante del seleccionador español, Lolo Sairíz. Aranzana presenció el torneo de repesca de Bulgaria. En opinión del técnico del León: "España es superior a Turquía en talento y en bastantes cosas más". Turquía ya puso en aprietos a España en la fase de clasificación. Tras ganar en la ida por 74-65, los españoles sólo pudieron imponerse por 85-89 en Estambul.

Turquía cambió de seleccionador después de los. primeros partidos que perdió en la primera vuelta de la fase de clasficación para el Europeo. Ahora está dirigida por Cetin Yilmaz, tmabién técnico del Ulker Estambul, nuevo campeón de Liga. Se basa en ocho jugadores de un aceptable nivel europeo. Su trío trasero es excelente y está formado por Topsakal, Ene y Harun Erdenay, un escolta que ha sido la revelación del campeonato con el Ulker y que se ha constituido en el mejor anotador de la selección.

A pesar de, estar privados de los aleros Sarica y Aydin, ambos lesionados, los turcos poseen un juego de ataque muy coherente. Su banquillo es muy corto, especialmente para respaldar a su mejor pívot Oyguc.

Las previsiones son que España tendrá hoy al público de su parte debido a las malas relaciones entre Grecia y Turquía. Ya en Sofía, con motivo del torneo de repesca en el Turquía fue segunda gracias a sus triunfos sobre Bosnia (81-73) y Bulgaria

(77-79), 500 estudiantes , griegos les ofrecieron un adelanto del infierno que les espera en Atenas.

El orden de partidos de la primera jornada propiciará que el partido de España pueda ser seguido por bastantes espectadores locales. El encuentro entre Grecia y Yugoslavia precede inmediatamente al de la selección española. Será una buena ocasión para evaluar hasta qué punto el factor ambiental puede hinchar las posibilidades griegas. Yugoslavia, con Djordjevic, Danilovic, Paspalj, Bodiroga, Savic y Divac, entre otros, cuenta sobre el papel con un potencial muy superior al de Grecia.

La primera jornada

Rusia-Finlandia (8.30 horas), EsloveniaFrancia (10.30), Alemania-Lituanía (12.30), Israel-Italia (16.30), Ceremonia de apertura (18.00), Grecia-Yugoslavia (19.00) y España-Turquía (21.00).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_