_
_
_
_
Entrevista:

"La renovación nos permite pensar en el futuro"

Robert Álvarez

Lolo Sainz, 54 años, acaba de renovar por dos años su contrato para dirigir la selección española de baloncesto, en la que afronta su tercer proyecto. El primero acabó a medias -con un quinto puesto en el Europeo de 1993-; el segundo, en un sonoro fracaso: derrota ante China y décimo puesto en el Mundial de 1994. Camino del Europeo de Atenas que empieza mañana, miércoles, Sainz ha renovado una selección en la que ya no están algunos de los clásicos (Epi, Villacampa y Jiménez) y a la que se le augura un difícil camino. En principio tendrá que estar entre los cuatro primeros de su grupo y después ganar el partido de cuartos de final, condición imprescindible para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Atlanta.Pregunta. ¿Hay motivos para pensar que la situación ha cambiado desde el último Mundial?

Respuesta. Lo único que ha podido cambiar es que el equipo ha empezado a efectuar una paulatina renovación, sin grandes traumas. Debemos tener un poco de paciencia. Habrá momentos buenos, regulares y malos. No se va a poder lograr una regularidad absoluta.

P. España triunfa en cuanto a equipos. Es primera en la clasificación de la FIBA para la Liga Europea, una competición que se han adjudicado el Joventut y el Madrid los dos últimos años. Sin embargo, la selección no acaba de despegar.

R. No sé por qué nos empeñarnos en comparar a los clubes con la selección. Son cosas que no tienen nada que ver. Y no me puedo permitir el lujo de fichar a tres extranjeros y, además, pasamos por una pequeña crisis y no salen jugadores con un gran carisma. Pero no me quejo de ello. Tan sólo lo hago constar.

P. ¿Era imprescindible la renovación?

R. Sí. Había que ir buscando savia nueva, frescura. No he tenido ningún tipo de objeción para ello. Es más, es fácil decirlo ahora, pero es así. La renovación ya estaba planificada. Aunque en el pasado Mundial hubiéramos ganado la medalla de plata, hubiera renovado la selección, aunque esto pueda sonar a fantasmada. Era necesario integrar a gente que, aunque no sea tan joven, sí es gente nueva. Había que modificar el esquema de la selección, en la que la puerta parecía sólo abierta para algunos.

P. ¿Qué ha ganado y qué ha perdido el equipo con la renovación?

R. Es muy difícil saberlo por el momento. Hemos ganado en que se puede pensar un poco más en e1futuro y ya no nos encasillaremos en la pregunta ¿y después de esto qué? Hemos dado la oportunidad a gente nueva de que demuestre que tiene calidad. Es gente que biene con otra mentalidad. Ganamos también en que hemos enviado un mensaje a los jóvenes: si luchan y pelean y arañan minutos en sus club¿s tienen las puertas abiertas. Perdemos en experiencia y ello conlleva un riesgo, pero que está asumido.

P. Han cambiado los jugadores. ¿Ha cambiado también el sistema?

R. Es muy difícil cambiar los sistemas, máxime cuando no hemos dispuesto de mucho tiempo de concentración. Pero hay algunas cosas nuevas, sobre todo en defensa. En ataque, deseo un tipo de juego alegre y rápido, porque es el que mejor se adecua al carácter del jugador español.

P. ¿Qué balance hace de los partidos de preparación? [cinco triunfos y tres derrotas]

R. No es demasiado positivo. No por el hecho de perder ante Lituania, Croacia y Yugoslavia, cuyo nivel en estos momentos es superior al nuestro, sino porque el equipo ha demostrado excesiva irregularidad. Espero que lleguemos más frescos al primer partido contra Turquía.

P. ¿Dónde pone el listón de su equipo?

R. No he puesto un listón fijo. No sería justo obligar a este equipo a que- se clasifique para los Juegos de Atlanta. No por el hecho de que cuente con un mal equipo, sino porque hay rivales buenísimos. Por encima de todos, Yugoslavia y Croacia. Lituania tiene jugadores importantes, Rusia está subiendo y Grecia juega en casa. Las expectativas de Italia y España son ver si alguno de estos equipos pincha.

P. ¿Cual es su opinión sobre este Europeo?

R. Da un paso muy importante para que, en este mundo de locos, el deporte una lo que separa la política.

P. ¿Le faltan líderes a esta selección?

R. Sería un error buscar y formar líderes. Un líder se hace por sí solo. Serán los 12 los que tengan que luchar por la supervivencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_