_
_
_
_

Molinos de viento sin impacto

El nuevo parque eólico del Bajo Ebro cubrirá las necesidades del 15% de la población de la comarca

El fuerte viento que habitualmente azota el valle del Ebro va a dejar de ser en breve una simple molestia para los habitantes de la comarca del Baix Ebre, en Tarragona. A finales de la próxima semana será conectado a la red eléctrica general el parque eólico de Mont Buinada en Tortosa, cuyos 27 aerogeneradores producirán energía suficiente para satisfacer las necesidades de cerca de 10.000 personas, el 15% de la población de esta comarca catalana.Se trata de un parque eólico con dos peculiaridades que lo hacen singular: sus molinos son casi en su totalidad de fabricación española y se ha cuidado al máximo que su impacto ambiental sea mínimo.

Aunque los 4 megavatios de esta nueva central eólica supondrán cuadruplicar la potencia actualmente instalada en Cataluña, que hasta ahora sólo contaba con un pequeño parque eólico en la localidad gerundense de Roses, la comunidad autónoma catalana quedará todavía muy lejos de los 34 megavatios instalados en Andalucía o los 26 de las Islas Canarias.

Más información
Los quintos de la UE

Cinco años de esfuerzos y 769 millones de inversión han sido necesarios para que esta iniciativa, surgida del consejo comarcal del Baix Ebre, despliegue sus aspas al viento. Para ello ha sido imprescindible una subvención del 45%, aportada mayoritariamente por la Unión Europea y el Ministerio de Industria y Energía. La financiación restante se ha obtenido a través de un crédito bancario, que la empresa propietaria, Párque Eólico del Baix Ebre, SA (PEBESA), de capital mayoritariamente público, deberá devolver en un plazo de diez años.

Una de las mayores novedades de este proyecto en relación a otros parques eólicos construidos en España es que sus molinos de viento, de 20 metros de altura cada uno, se hallan situados a lo largo de una cresta montañosa a 600 metros de altitud. "Se trata de una experiencia que abre la puerta a la construcción de parques eólicos en emplazamientos que hasta ahora estaban descartados" , explica Antoni Martínez, presidente de la empresa Ecotécnia, que además de construir el parque posee una cuarta parte del capital de PEBESA.

Material español

Los 27 aerogeneradores del parque de Mont Buinaca han sido diseñados íntegramente en España por Ecotécnia, una sociedad cooperativa catalana pionera desde 1981 en el desarrollo tecnológico de la energía eólica. Todos los componentes de los molinos se han fabricado y montado en suelo español, salvo las palas, que son danesas.Los promotores de este parque eólico han puesto mucho énfasis en minimizar los posibles impactos ambientales de la instalación, especialmente porque el paraje donde se levanta el parque se encuentra actualmente protegido por la legislación, catalana. Así, se ha procedido a reponer la vegetación con especies autóctonas en el área afectada por la obra.

Las líneas electricas dentro del parque han sido soterradas, y, las exteriores de evacuación se han protegido para evitar la muerte de aves. "En el tiempo que llevamos de pruebas no ha habido ningún accidente con las aves; aunque estamos cerca del parque natural del delta del Ebro, no se trata de una zona de paso de avifauna", asegura Antoni Martínez.

La entrada en funcionamiento de la nueva planta eólica tarraconense evitará la emisión a la atmósfera de más de 8.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y 58 de dióxido de azufre, contaminantes que sin embargo sí se producirían en centrales de potencia equivalente que se basendas en combustibles fósiles, tal como el carbón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_