El carril 'bus-VAO', ahorra 6.166 millones al año
La utilización del carril bus- VAO de la carretera N-VI, que soporta una intensidad media diaria de 11.712 vehículos, supone un ahorro de 6.166 millones de pesetas al año en menor tiempo de desplazamiento.
De esta forma, se prevé la construcción del citado carril reversible, con un coste de unos 10.000 millones, esté amortizada en algo menos de dos años.
La Demarcación de Carreteras dé Madrid del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente ha realizado un estudio sobre el aforo y ahorro en el carril central para autobuses y vehículos de alta ocupación (bus-VAO).
El análisis ha considerado una intensidad media diaria de la N-VI de 90.000 vehículos, de los que 55.000 circulan en horas punta de mañana y tarde, lo que su pone 385.000 vehículos a la semana. Respecto al carril central, se calcula una circulación de 88.074 vehículos a la semana y de 1.995 autobuses.
En el informe se destaca que la intensidad diaria máxima del citado carril ha crecido de los 16.271 vehículos registrados al inicio de su apertura al tráfico hasta los 22.287 del pasado mes de marzo.
De esta forma, el tráfico en cada semana ha oscilado entre los 74.746 del inicio y los 88.074 vehículos actuales. Además, la intensidad máxima de autobuses ha pasado de 178 vehículos a 416, con un tráfico a la semana actual de casi 2.000 autobuses frente a los 1.310 registrados cuando se abrió al tráfico.
Este grado de utilización del carril supone un ahorro de 1.729 millones de pesetas al año sólo por los autobuses que circulan por el bus-VAO.
Este cálculo se ha realizado teniendo en cuenta que cada vehículo transporta 50 personas, que se ahorran unos 20 minutos en tiempo de desplazamiento y que el precio de la, hora es de 1.000 pesetas.
Además, la circulación de vehículos particulares por este carril, con una media de dos ocupantes y un ahorro en tiempo de 15 minutos, supone un ahorro de 2.290 millones de pesetas al año, según estos cálculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.