ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

Los frentes de Bosnia

El asedio serbio se concentra en siete enclaves musulmanes

ENVIADO ESPECIALLa ofensiva lanzada por la Armija bosnia (de mayoría musulmana) en siete frentes simultáneos con el fin de aliviar o romper el cerco de Sarajevo demuestra que la guerra está, después de 38 meses, más viva que nunca. Atascadas las iniciativas diplomáticas de la Unión Europea (UE) o de la ONU y fracasados los escasos alardes de fuerza de la OTAN en Gorazde, abril de 1994, y en Sarajevo, estos días, queda de nuevo espacio para el diálogo sordo de las armas. Al final de la primavera, con las montañas desheladas y rearmados en el mercado negro, los contendientes se inclinan por el duelo personal. En medio, millones de civiles, dependientes de la ayuda humanitaria, aguardan el resultado del envite. Los ataques y contraataques varían en milímetros (kilómetros) los trazos de los mapas de campaña.

Más información

Existen dos puntos claves en esta guerra: Sarajevo y el corredor de Posavina. El primero tiene importancia militar y simbólica, y el segundo estratégica. Romper el cerco de la capital, aunque fuese sólo gracias a un finísimo pasillo, equivaldría a una gran victoria. La masiva concentración de 'hombres de la Armija al norte de Sarajevo y los envites iniciales de la ofensiva iniciada en la madrugada del viernes parecen indicar que el Gobierno bosnio se ha decidido por la opción más complicada. Sarajevo poseía hasta el jueves una. sola vía de entrada: la ruta del monte Igman hasta Butmir, desde donde se accedía a la ciudad bien por un túnel, objetivo frecuente de lo! morteros serbios, bien por el aeropuerto, por la ruta azul, una carretera de 300. metros controlada por la ONU y batida también por los serbios. Ese área es ahora zona de duros combates.

En Sarajevo, la guerra tiene en estos momentos siete frentes muy activos. Dos en el interior del cerco al sureste, la carretera Pale-Lucavica, cortada por la Armija, que es la ruta de abastecimiento de las unidades serbias en el sur; y Vogosca, en el norte, donde los bosnios han tomado posiciones ventajosas al sur. Y cinco fuera del cerco: Cemerska Planina, en el noroeste, una zona boscosa que favorece a la Armija; Visoko, en el norte, donde el avance es imposible por lo montañoso del terreno y las defensas serbias; Bares y Hadzizi en el oeste, donde la Armija han logrado conquistar varias colinas que dominan Hadzizi; y en el sur, el monte Igman.

El objetivo oficial de esta ofensiva -la mayor desde el inicio de la guerra- es la apertura de una vía a Sarajevo, y se enfrenta a numerosos obstáculos, como la superioridad serbia. en artillería y carros de combate. Los objetivos secupdarias pueden ser muchos: aliviar la presión sobre la ciudad, trasladándola a los. serbios; llamar la atención internacional; tomar posiciones de ventaja ante una negociación diplomática...

Además de la batalla de Sarajevo, el resultado final de la guerra se libra en al menos otros seis puntos del país, algunos de importancia militar superior a Sarajevo, como es el caso de Posavina.

El corredor de Posayona. Situado al norte de Tuzla. En algunos puntos es tan estrecho (cinco kilómetros) que los bosnios lo llaman burlonamente el sendero de la bicicleta. Es la arteria vital que une (tropa, armas y municiones) a los serbios de Bosnia occidental y Krajina (arrebatada a Croacia en la guerra de 1991) con los de Bosnia orienta¡ y, sobre todo, con los de la madre Serbia. Perder Posavina equivaldría a dejar aislada la región de Banja Luka y Krajina. Desde la localidad de Brcko, serbia, a la frontera del enclave croata-bosnio de Orasje, desde donde la artillería de la milicia croata-bosnia (HVO) bate gran parte de Posavina, existe una enorme concentración de tropas y material bélico. Varias brigadas (3.000 hombres) serbias y numerosos carros de combate que han sido distraídos de los sitios de Srebrenica y Bihac.

El alto mando de la Armija, incapaz de tomarlo con sus fuerzas, sueña con una hipótesis: que el Ejército croata, al otro lado del río Sava, pegado a Orasje, cruce la frontera internacional en socorro de la HVO y ayude a cortar Posavina. La hipótesis bosnia se asienta en una base sólida; una eventual fusión de los serbios de Krajina con los de Bosnia, que está bajo discusión, supondría un reto directo a Zagreb.

Srebrenica. Enclave musulmán de Bosnia oriental. Doscientos cascos azules holandeses lo protegen de los radicales serbios. Los defensores de la Armija carecen de armas pesadas, bajo control de Unprofor por los acuerdos Morillon de abril de 1993. Hace 10 días los serbobosnios comenzaron a presionar con morteros los puestos de observación de la ONU en el sureste del enclave, sobre el río Zelini Jadar. Unos 3.000 civiles han huido a la localidad de Srebrenica. El enclave, muy montañoso, es de difícil captura.

Bihac. Situado en el extremo noroccidental de Bosnia. Al norte y al oeste limita con los radicales serbios de Krajina. Al sur y al este están los serbios de Bosnia. Es una isla cercada. Los serbios de Krajina, junto a los musulmanes renegados de Fikret Abdic, un antiguo caudillo local que comercia sin escrúpulos con croatas y serbios, controlan una franja en el norte del enclave y la localidad de Velika Kladusa. Ambas fuerzas, aliadas en la lucha contra el V Cuerpo de la Armija, fiel a Sarajevo, están preparando una ofensiva sobre Vrnograc, que abre la puerta hacia el sur. Mientras, los serbios bosnios esperan el clima internacional propicio para lanzar una contraofensiva sobre Ripac, 10 kilómetros al sur de la ciudad de Bihac, conquistada por la Armija hace tres semanas.

Zepa. Al sur de Srebrenica. Totalmente rodeado. Tiene un destacamento de soldados ucranios. Los defensores carecen de armas,pesadas. Los frentes no se han movido en los últimos meses. Al igual que Bihac o Srebrenica, Zepa tiene un gravísimo problema de carestía de alimentos. Los serbios impiden o dificultan el paso de los convoyes humanitarios.

Gorazde. Es, junto a Bihac, el que tiene más actividad militar. Está protegido por británicos y ucranios. En abril de 1994 fue objeto de una amplia ofensiva serbia. La Armija cedió voluntariamente territorio con la esperanza de provocar una intervención internacional. Ésta no se produjo. Hoy, serbios y musulmanes luchan. en la orilla este del río Drina por el control de tres colinas estratégicas: Samari , Biserna y Pargani. Las tres están

en, manos de la 81 División de Armija.

Centro de Bosnia. Las zonas más activas en Bosnia central occidental son, Doboj, en manos serbias y donde se desarrollan duros combates, y los altos de Blizna, en el saliente de Ozren, donde, la Armija trata de hacerse con la estratégica carretera entre Zavidovici y el norte de Ribnica, cuyo control evitaría el obligatorio rodeo por Zenica. Cerca la localidad de Donji Vakuf es otro objetivo prioritario de la Armija. La presión se sitúa al norte, en VIasik.

Sin la arteria de Posavii serbios. entrarían en pocos en una crisis militar. Basai su superioridad actual en de carros de combate está en la artillería. Los suministros son claves. Sin Posavin frentes de Bosnia central serían más vulnerables y afectaría a la propia capacidad serbia de tener el cerco a Sarajevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de junio de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50