Cinco equipos buscan la llave de Europa
Barcelona, Betis, Sevilla, Athletic y Espanyol se disputan las plazas de la Copa de la UEFA
Athletic-Barcelona
Un punto le vale al Barcelona en San Mamés. El equipo azulgrana depende, en primera instancia, de sí mismo.. Es más, incluso en el caso de una derrota tiene posibilidades el Barcelona de no quedar excluido por vez primera en la historia de su participación en las copas de Europa. Si pierde el Barça, las combinaciones son múltiples. Las mayores expectativas del Barcelona, caso de derrota frente al Athletic, pasarían por los malos resultados de los equipos andaluces. Si entre el Sevilla y el Betis -en sus partidos contra el Atlético y el Real Madrid- sólo suman un punto, el Barcelona tiene muchas posibilidades de clasificación. Aunque si el punto obtenido por los equipos andaluces proviniera de un empate del Betis en el Bernabéui, algunas combinaciones con el resto de resultados de los equipos implicados en la lucha por la UEFA también dejarían sin pasaporte al Barcelona.Otra de las eventualidades que debe tener en cuenta el Barcelona es su goal average con el Athletic puesto que podría suceder que fuera este el factor que decidiera la clasificación de uno u otro equipo. En tal caso, el equipo azulgrana debe tener presente la importancia de no per der por más de 1 -0, resuItado por el que ganó a los bilbainos en el Camp Nou, y que su diferencia de goles obtenidos y goles encajados es mejor (+13) que la: del Athletic (-1).
Para el Athletic las combinaciones matemáticas le favorecen en buena lógica. Para el Barcelona, el partido de Bilbao se convierte en una tabla de salvación frente a un naufragio indeseable, lo que puede inducir a errores y a alguna precipitación. Amorrortu confía en explotar la ansiedad azulgrana para conseguir el objetivo que busca.
Real Madrid-Betis
El Betis anda preocupado con la marea de mensajes que llegan desde el conjunto madridista. El chileno Iván Zamorano está obsesionado con llegar a 30 goles, la marca que estableció la pasada temporada el exjugador brasileño del Barcelona Romario y con la que se proclamó máximo goleador de la Liga. Conseguir su objetivo por tanto, supone que Zamorano tiene que marcar al equipo bético como mínimo dos tantos, que pueden valer el triunfo para unos y la derrota para otros. Buyo quiere ser el portero menos goleado del campeonato en detrimento. precisamente del guardameta bético, Jaro. El Madrid prepara una fiesta de despedida de la temporada y para celebrar el título de Liga que no llegó a festejar cuando se consumó, hace 15 días con el triunfo ante el Deportivo. La fiesta no sería tan completa si el equipo no ganase hoy. El entrenador, Jorge Valdano, utilizará a todos los titulares.Sin embargo, durante la semana la plantilla verdiblanca ha realizado un ejercicio de autoconvicción que se resume así: El Betis necesita un punto y el Madrid no. La motivación juega a favor de los béticos, muy ilusionados en dar la campanada metiéndose en la Copa de la UEFA justo el mismo año del ascenso.
Zaragoza-Valencia
Los dos equipos no se juegan más que los puntos en juego. El Zaragoza tiene asegurado la próxima temporada la partícipación en un torneo europeo, La Recopa, derecho adquirido por ser su actual campeón, y el Valencia no tiene ya otro camino para- una competición continental que con un triunfo el próximo sábado en la final de la Copa del Rey ante el Deportivo de La Coruña. Pero el resultado del encuentro entre zaragocistas y valencianistas afecta a empates múltiples a puntos para resolver la participación española en la próxima Copa, de la UEFA, en concreto a Barcelona, Athletic, Betis, Sevilla y Español.El Valencia, acostumbrado últimamente a las emociones fuertes, viaja a Zaragoza con relajación extrema. La final de la Copa ante al Deportivo del próximo, sábado ha eclipsado el intrascendente choque de hoy en Zaragoza. El técnico, José Manuel Rielo, que ayer realizó su último examen para la obtención del carné nacional, reserva en Valencia a la espina dorsal de su equipo: Camarasa, Giner, Mijatovic y Penev. Precisamente el búlgaro ha roto un tanto la tranquilidad del club al manifestar que está harto de esperar que el Valencia no le ofrezca la renovación. Penev dijo que puede contestar a la "interesante" oferta del Atlético de Madrid en los próximos, días.
El Zaragoza, por su parte se ve obligado a cerrar la temporada con un equipo bastante diezmado por elevado número de bajas entre lesionados Higuera, Aguado, Geli, Nayim y ausentes por compromisos internionales. En este último capítulo hay que incluir al argentino Cáceres y al paraguayo Poyet. Se trata de una baza que el Valencia puede aprovechar, aunque su objetivo tiene otras miras más importantes.
Espanyol-Real Sociedad
Las posibilidades del Espanyol, de ganar una plaza para la próxima Copa de la UEFA pasan obligatoriamente por el hecho de que el Deportivo de La Coruña gane el sábado la Copa del Rey y deje una plaza libre entre los equipos aspirantes a clasificarse para un torneo continental. En este supuesto, el equipo blanquiazul tiene 79 combinaciones de resultados que favorecen su clasificación. De ellas, la mayoría pasan por uña victoria frente a la Real Sociedad hoy en su terreno de Sarriá. Pero también empatando tendría 19 combinaciones que le situarían en la competición europea. Fundamentalmente, el Espanyol depende de su victoria y de la derrota del Sevilla o/y del Betis.Pero existe también, según un amplio estudio realizado por El Mundo Deportivo, una posibilidad de que el Espanyol esté en Europa perdiendo ante la Real Sociedad. Esta hipótesis contemplaría la derrota del Barcelona y del Zaragoza, y las victorias del Sevilla y el Betis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.