14 muertos al chocar un camión y un autocar de jubilados valencianos
Un brutal choque frontal entre un autocar y un camión se saldó ayer con 14 muertos y 31 heridos, algunos de ellos graves. El accidente se produjo a las 13.15 en la carretera N-340, en la variante de Sant Carles de la Rápita (Tarragona), cuando de forma repentina el camión Pegaso matrícula V-2897-CJ, que viajaba vacío en dirección a Barcelona, frenó bruscamente, invadió el carril contrario y se empotró en la parte delantera del autocar V-4773-EC, que regresaba, lleno de jubilados, a su base en Peñíscola (Castellón).
En el autocar siniestrado, en compañía de otro que le seguía, viajaban jubilados valencianos -la mayor parte de localidades de Castellón- que pasaban tres días en Peñíscola invitados por la entidad Bancaixa. Desde esta población, próxima a la provincia de Tarragona, los jubilados efectuaban excursiones. Ayer, en el momento del siniestro, regresaban de visitar el Parque Natural del Delta del Ebre y se dirigían a comer a Peñíscola.La Dirección de Tráfico de Tarragona y la Generalitat de Cataluña no pudieron precisar ayer las causas del trágico accidente, que se produjo en una recta con buena visibilidad. Al cierre de esta edición, lo único cierto que sabían los técnicos era que el camión frenó bruscamente, clavó las ruedas y dejó una humeante marca de caucho de 30 metros en la carretera antes de empotrarse contra el autocar.
El frenazo del camión posiblemente provocó el denominado efecto tijera, consistente en que la caja del vehículo, por la inercia de la marcha, se proyecta contra la cabina y fuerza su desplazamiento lateral. La suma de las velocidades de los dos vehículos provocó un choque fortísimo: las cinco primeras filas del autocar resultaron arrasadas.
Leopoldo Jurado Sánchez, un almeriense de Roquetas de Mar de 53 años que se dirigía a visitar a su hijo en Tarragona, viajaba con su Opel Corsa detrás del camión que supuestamente causó el accidente: "He visto cómo el camión frenaba de golpe y después oí un fuerte golpetazo. Pensé: con qué se debe haber pegado el leñazo".
El coche de Jurado se empotró en los bajos traseros del camión, pero él no sufrió daños. Tras salir como pudo de su coche se dio de bruces con la tragedia: 12 personas -el conductor del autobús y 11 jubilados valencianos- estaban muertas en sus asientos entre hierros retorcidos. La fuerte impresión, el amasijo de hierros, cristales y sangre impidieron á Leopoldo Jurado ayudar a los heridos.
Los primeros auxilios vinieron de camioneros, quienes utilizaron sus emisoras de radio para pedir ayuda. Al mismo tiempo, un helicóptero de la Generalitat que sobrevolaba la zona permitió observar las consecuencias del accidente. Los avisos por radio de los camioneros y del helicóptero supusieron que, apenas 10 minutos después del siniestro, las ambulancias empezaran a llegar en masa. En las labores de rescate y transporte de los heridos participaron además otros dos helicópteros de la Generalitat catalana.
Al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) fueron trasladados 22 de los heridos; uno de ellos falleció en el camino. Fernando García Casas, el conductor del camión, estaba en la UVI con traumatismo torácico. Otros nueve heridos fueron trasladados al hospital de Vinaroz. Dos personas con traumatismo craneal que precisaban de neurocirugía fueron ingresados en los hospitales de Sant Pau y del Vall d'Hebron de Barcelona. Una de las azafatas del autocar fue trasladada a la Residencia la Fe de Valencia, donde falleció.
La relación de fallecidos identificados es: Francisco Borrás Compi, Ángela Palomín Baldayo, Rosario Claramonte Montolio, Rosa Porcar Marín, Irene Rubio Porcar, José María Güell Sánchez, Pascual Andrés Añó, Daniel Gaudi Girona, Adela Aixau Capdevila, José Manuel Aparici Flors, Vicente Costa Horts, Rosario Gual Pórtoles, Ana Barrachina Vilar y Pilar García Notario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.