El teléfono del niño amplía su horario ante la avalancha de llamadas
El teléfono de atención a menores de la fundación ANAR ha recibido, desde que se puso en marcha en febrero de 1994, 32.380 llamadas. Pero un estudio de Telefónica reveló que, por cada llamada que se atiende, otras cuatro se quedan sin respuesta debido a la saturación de las líneas. Por eso, los responsables de la fundación han decidido ampliar el horario de consultas. Antes de que termine el mes el teléfono empezará a funcionar las 24 horas del día todos los días de la semana.
11.068 llamadas de las 32.380 que ha recibido Nuestro teléfono se han producido en este año. Las edades de los menores que solicitan los servicios de los especialistas (psicólogos y pedagogos) que les atienden al otro lado de la línea oscilan entre los 10 y los 17 años, y las cuestiones para las que piden solución o desahogo son sobre todo problemas afectivos (un 21,5%) y de relación con el entorno familiar (un 15,7%), seguidas de las denuncias por malos tratos (un 9,6% del total), abusos sexuales (un 4,4%), abandono (3,6%) y dificultades derivadas de la separación de sus padres (un 5,8%).
Además del teléfono de atención a los niños, funciona también otro (el 311 49 49) que atiende a los adultos con problemas en su relación con los menores. Malos tratos y desavenencias en el entorno familiar son los temas que se atienden con mayor frecuencia en esta línea, que recibe un 34,8% del total de las llamadas.
Isidro Villoria, director de la fundación ANAR, explicó ayer en una rueda de prensa con motivo de la ampliación de horario del teléfono que la mayor parte de los menores que recurre a sus servicios se entera de la existencia del teléfono por boca de amigos y que a veces sólo desean que se les escuche. Por comunidades autónomas, los que más recurren al teléfono son los madrileños y, por sexo, son sobre todo las niñas, a las que corresponden seis de cada diez llamadas. Más de la mitad de las llamadas (un 54%) son de adolescentes. El teléfono de ANAR es el 900 20 20 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.