La desunión de la izquierda 'regala' cinco grandes municipios al PP
La periferia se llena de gobiernos en minoría
El PP gobernará, salvo sorpresas de última hora, en cinco grandes localidades de la región donde la izquierda (IU y PSOE) ha obtenido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones (Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Tres Cantos y Ciempozuelos). La falta de entendimiento entre los responsables políticos municipales del PSOE e IU permitirá a los populares gobernar municipios que tradicionalmente les han sido adversos.
Los vecinos de 30 grandes municipios aún desconocen quién será su alcalde. Y tan sólo faltan 24 horas para que los plenos municipales elijan un regidor.Los desacuerdos entre la izquierda no sólo facilitarán el acceso al poder del PP en cinco ayuntamientos, sino que abrirán un periodo de inestabilidad segura en otros 23
municipios donde PSOE o IU deberán gobernar en minoría.
Tan sólo en tres localidades, Móstoles (199.150 habitantes), Alcorcón (165.000) y Humanes (8.800 habitantes), la izquierda municipal ha negociado una coalición de gobierno. En Alcorcón, la asamblea local aceptó la entrada en el ejecutivo por 61 votos a favor y 46 en contra, informa
Ángel Pérez, coordinador de IU en Madrid, lo reconoció ayer: "En Colmenar Viejo [27.000 habitantes], Alcalá de Henares [166.250 habitantes] y Collado Villalba [33.600 habitantes] la posibilidad de pactos parece estar cada día más lejana", declaró a Europa Press. Ni pactos, ni apoyos; zancadillas. IU facilitará la caída de los socialistas hacia la oposición.
José María de Federico, candidato del PP (10 concejales) a la alcaldía de Colmenar Viejo (PSOE, 7 concejales; IU, 4), sentía muy cerca la alcaldía. "Por la calle me felicitan, pero hasta el pleno nada es seguro. Aunque los concejales de IU ya han asegurado por la televisión local que no apoyarán al portavoz socialista", declaró. "No me preocupa gobernar en minoría sabiendo, que la izquierda tiene más concejales. Siempre he demostrado que soy capaz de llegar a acuerdos para que mejore Colmenar".
La asamblea local de IU en Colmenar reclamó ayer a sus líderes que no renuncien a la alcaldía si pactan con el PSOE. El que fue regidor socialista durante 10 años, y actual candidato a ese sillón, Armando Juzdado, no acepta esta decisión, informa Soledad Gallardo.
Pactos en peligro
La izquierda tampoco gobernará en Tres Cantos (22.300 habitantes) y Ciempozuelos (12.750 habitantes). Esta situación puede complicar incluso la formación de otros gobiernos de izquierda en pueblos donde el pacto estaba ya casi firmado. En San Fernando de Henares (28.300 habitantes), por ejemplo, los socialistas ponían como condición para apoyar a IU que "el pacto fuese una realidad" en otros feudos donde la mayoría socialista se tambaleaba (Getafe, Alcalá, Leganés...). En San Fernando, la coalición que encabeza Montserrat Muñoz necesita que los socialistas la apoyen o simplemente se abstengan para gobernar. En este municipio los resultados electorales fueron: IU, 10 concejales; 6, PP; 5, PSOE.En Leganés (178.300 habitantes), IU presentará en el pleno su candidato y su programa para formar gobierno, pero lo retirará inmediatamente para evitar que el PP pueda votarles y quitar el sillón de alcalde al candidato socialista, informa En las elecciones de mayo el PSOE obtuvo 10 concejales, 10 el PP y 7 IU.
El alcalde de San Sebastián de los Reyes (57.000 habitantes), Ángel Requena, de IU, calificó ayer de "incierta" la situación. "Confío en que el PSOE acabe apoyándonos, pero aún no hemos llegado a acuerdos", comenta. Requena cree que el posible pacto entre ambas formaciones se complica por el hecho de que su organización política "no está por la incorporación del PSOE al gobierno".
Si el PSOE e IU (5 y 10 ediles, respectivamente) no pactan, Josefa Aguado, número uno del PP (10 concejales), se convertirá en la próxima alcaldesa de San Sebastián al encabezar el partido que más votos obtuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.