Coalición Canaria y PSOE firman un pacto de gobierno que nace amenazado
Coalición Canaria (21 diputados de 60) y el PSOE de las islas (16 escaños) estamparon ayer su firma en un documento por el que se comprometen a gobernar unidos en la comunidad autónoma durante los próximos cuatro anos, y en todas aquellas corporaciones locales e insulares don de la suma de fuerzas les de capacidad de maniobra.
El pacto suscrito ayer para garantizar la gobernabilidad de las islas está, sin, embargo, condicionado a que en un plazo de 72 horas ambas organizaciones puedan sofocar las rebeliones protagonizadas por miembros de una y otra fuerza en algunas de las instituciones más importantes.
El caso más llamativo es el cabildo de Fuerteventura, donde el PSOE local ya ha firmado un pacto con el PP e Independientes de Fuerteventura, al margen de Coalición Canaria.
El diputado José Carlos Mauricio, miembro de la delegación nacionalista, explicó que el próximo lunes habrá una nueva reunión donde se evaluará si se han producido incumplimientos graves al pacto global y se decidirá si debe anularse el documento suscrito ayer.
En ciertos municipios y cabildos de las islas Canarias, las desavenencias entre socialistas y nacionalistas no se deben tanto a motivos políticos como a razones de "orgullos heridos y amores propios", reconoció Mauricio.
Jerónimo Saavedra, ministro de Administraciones Públicas y secretario general de los socialistas canarios, dijo tras la firma del documento con -CC, que se retrasó dos horas, que "la cultura de pactos" que se ha ido creando en las islas las coloca "en la vanguardia de la política española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.