Un teniente coronel de Tres Cantos, acusado de permitir malos tratos.
La Asociación contra la Tortura, personada en el sumario, manifestó ayer que los agentes acusados de maltratar a tres detenidos en el cuartel de Colmenar Viejo, el pasado octubre, "no habrían delinquido si no hubiera habido un sentimiento de impunidad por parte de los mandos superiores, entre ellos, el teniente coronel de la Guardia Civil Manuel Gascón".El teniente coronel de la 112ª Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, Manuel Gascón, del que depende el cuartelillo de Colmenar Viejo (27.000 habitantes), no quiso explicar ayer ante la juez los motivos por los que no consideró delito los malos tratos por él mismo probados y que, detallados, fueron trasladados a la Dirección General de la Guardia Civil ya en el mes de diciembre.
Tras escuchar al teniente coronel, citado como testigo, la acusación popular reiteró que no existe voluntad política ni judicial para que finalicen las torturas en nuestro país. "Éste es un caso más, en el que no se nos permite llegar al fondo de- los hechos", afirmó Teodoro Mota, presidente de la Asociación contra la Tortura. Ni siquiera la Dirección, General de la Guardia Civil "ha sancionado ni se ha cuestionado la figura del teniente coronel, un mando superior al que no le parece delictivo golpear, en un momento dado, a un detenido", añadió Mota.
El sumario de este caso se remonta a la querella criminal que interpusieron José Villanova, Cecilio Rodríguez y Pedro Rodríguez tras ser detenidos por guardias civiles con los que habían mantenido una pelea en un bar de copas el 21 de octubre en Colmenar Viejo. Hasta el momento, la juez Nuria García de Lucas ha tomado declaración a 26 guardias civiles. acusados de malos tratos.
El médico de urgencias del hospital La Paz que atendió a José Luis Villanova ratificó también ayer en el juzgado como ciertos los partes de lesiones que el joven había aportado a la acusación popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.