Marco, en el banquillo por un sillón
El fiscal de la Audiencia Provincial de Zaragoza pidió ayer una pena de 13 meses de prisión menor, seis años de inhabilitación total y una multa. para el ex presidente de Aragón y secretario regional del PSOE, José Marco, y otros dos procesados en lo que ya se conoce como caso del sillón. Los hechos que se juzgan se remontan a 1990, y hacen referencia a la supuesta compra con fondos públicos de un sillón de piel para el domicilio de Marco.El fiscal imputa a los procesados los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos, ya que para el pago del sillón se falsiflicó una factura y se enmascararon las 78.000 pesetas que costó cómo "restauración de varias sillas del Palacio de Sástago", una de las sedes de Diputación de Zaragoza, cuya presidencia estaba entonces en poder de Marco.
Desde las defensas se pidió la libre absolución de dos de los encausados, lo que también hará la representación legal del tercero en la sesión que tendrá lugar esta mañana. El letrado defensor de Marco enmarcó además la denuncia contra el ex presidente dentro de una campaña de desprestigio a su cliente.
El juicio transcurrió en medio de fuertes medidas de seguridad. Marco, empleando su característico plural para referirse a sí mismo, negó desde el banquillo haber tenido o tener un sillón "que cueste ese dinero". Dos testigos confirmaron la entrega del sillón en el domicilio de Marco, mientras el fiscal insistía en la trascendencia social de. los actos delictivos cometidos por dirigentes públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.