La dirección de HB convoca la contramanifestación de hoy en San Sebastián
Cara a cara, en el mismo lugar y a la misma hora. La concentración que los trabajadores de Alditrans protagonizan todos los jueves en San Sebastián para pedir a ETA que libere al propietario de esa empresa, José María Aldaya, volverá hoy a tener enfrente una contramanifestación, una semana después de los graves enfrentamientos propiciados en el mismo escenario por militantes del sindicato LAB. Pero en esta ocasión la convocatoria la hace la propia dirección de Herri Batasuna (HB), después de que LAB decidiera no repetir su llamamiento para no poner en peligro la unidad de acción sindical que mantiene con la central mayoritaria vasca, ELA-STV.
El portavoz de HB, Floren Aoiz, justificó la convocatoria por "el recrudecimiento del enfrentamiento y porque el verdadero secuestro que existe es el de la voluntad de Euskal Herria". Juan José Ibarretxe, vicelehendakari del Gobierno vasco, le replicó advirtiéndole que una contramanifestación de estas características "no es el mejor método para avanzar en el camino del diálogo" que proclama HB. "Tenemos que ganar en el respeto de unos para con otros y tenemos que respetar a aquéllos que pacíficamente quieren manifestarse por algo", indicó.Tras el llamamiento de HB, los concejales electos de la coalición en el Ayuntamiento de San Sebastián colocaron ayer pegatinas con el lema "Euskadi libre" en los autobuses municipales que desde hace varios días portan el lazo azul de solidaridad con Aldaya.
Por otra parte, concejales del PNV, EA, PSE y PP de los municipios guipuzcoanos de Arrasate, Hernani y Pasaia están siendo sometidos a amenazas en un intento de evitar que el sábado sumen sus votos y priven a HB de la alcaldía en esas poblaciones. En Arrasate y Pasaia, los votos de los partidos que forman el Gobierno tripartito vasco -PNV, EA y PSE- son suficientes para que la presidencia del municipio no la desempeñe un concejal de HB, mientras en Hernani necesitan el voto del PP.
En algunos municipios han aparecido pasquines en los que junto a la foto del, concejal se lee: "Herri borondatearen lapurra" ("Ladrón de la voluntad popular"). Además, concejales electos de los diferentes partidos han denunciado en sus ejecutivas haber sido objeto de amenazas verbales por personas vinculadas a Herri Batasuna. En Pasaia un representante del PNV ha sido advertido de que si vota al candidato socialista "no durará tres días en el pueblo".
El consejero del Interior, Juan María Atutxa, advirtió ayer a HB que el sábado se adoptarán especiales medidas de vigilancia en estos ayuntamientos para que puedan constituirse libremente.
En las localidades vizcaínas de Lekeitio y Ondarroa, a expensas de las asambleas que se celebran estos días, los concejales de Eusko Alkartasuna han anunciado que no son partidarios de apoyar la lista del PNV en ambos consistorios, pese a ser la más votada y pese a que el pacto suscrito con nacionalistas y socialistas les obliga a ello. Fuentes del grupo municipal de EA en Lekeito aseguran que el sábado votarán en blanco, informa Aitor Guenaga.
Durante la última legislatura, estos dos municipios han estado en manos de Herri Batasuna. En el caso de Ondarroa, tras ser la lista más votada, y en el de Lekeitio gracias al apoyo de los concejales de EA. En las elecciones del 28 de mayo el PNV ganó en ambas localidades.
En Lekeitio, HB ha propuesto a EA sumar los votos de ambos grupos para que Eusko Alkartasuna asuma la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.