Walter Landor, 'míster Logotipo'
Tal vez no le suene su nombre, pero sí la imagen de Coca-Cola, General Electric, Twentieth Century Fox, Marlboro, Hilton, Alcatel, NEC, Barclays...Seguro que recuerda el logotipo de Levi's o de Alitalia. Todos pertenecen a la empresa Landor Associates, creada por Walter Landor ahora hace exactamente medio siglo en San Francisco. Pero en realidad nació en Múnich en 1913, hijo de un arquitecto y empapado en la atmósfera vanguardista de la Bauhaus. Viajó a Londres y después cruzó el charco para participar en la Exposición Universal de Nueva York en 1939, allí conoció a Raymond Loewy y decidió quedarse en América para liderar la imagen de las grandes compañías que mueven el mundo. Instaló su estudio en las aguas del puerto de San Francisco, en el ya mítico buque Klamath, y desde allí comenzó a crecer vertiginosamente hasta alcanzar 17 oficinas en todo el mundo: Hong Kong, Tokio, México, Londres, Roma, París, Milán... ocupando a más de 300 empleados y facturando alrededor de dos mil millones de dólares sólo en Europa.
Los tentáculos de su multinacional de la imagen también llegaron a España en la década de los ochenta, renovando importantes marcas como Iberia, Seat, Empetrol, Campsa o Banco Santander, recientemente las cervezas de Damm, y causando gran desasosiego entre los profesionales del país, con estructuras más pequeñas, que veían esfumarse la oportunidad de asumir la histórica renovación de estas significativas empresas españolas. Tal vez la intervención más lograda de Landor haya sido la de La Caixa, reutilizando una porción de un dibujo de Joan Miró que ya usaba la entidad bancaria. Con la muerte por causas naturales de Landor el pasado 9 de junio a los 81 años, acaba una generación de genios autodidactas del diseño de posguerra, pero continúa un imperio de la comunicación comercial homologada que triunfa internacionalmente en oposición a un diseño más autóctono, diferenciado y con raíces propias.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.