_
_
_
_
MÚSICA

Pretenders y Van Halen intentan conciliar hoy dos audiencias antagónicas

No parece que siente bien por aquí que se unan en cartel dos bandas tan distintas como Pretenders y Van Halen. Sin embargo, esta misma unión que hoy les trae hasta el Palacio. de los Deportes de Madrid se viene repitiendo en la gira que ambas formaciones realizan por Europa.La diferente manera que Pretenders y Van Halen tienen de concebir el rock retrae a los seguidores de uno y otro grupo. No parece muy claro que los incondicionales heavies de la banda californiana Van Halen traguen con el público un pelín más fino que arrastran los británicos Pretenders. Así, hasta ayer, víspera del concierto, no se habían llegado a vender en Madrid ni siquiera las 5.000 entradas que supondrían la mitad del aforo completo del palacio. Los organizadores del concierto confían que los seguidores indecisos olviden prejuicios y a última hora se pasen por taquilla para ver en directo a dos bandas fundamentales de la historia del rock.

No en vano Van Halen, a su manera, revolucionaron la escena dura a finales de los setenta. Su líder Eddie Van Halen ha creado una escuela de guitarristas del rock duro por inventarse la técnica tapping, veloces punteos recorriendo el mástil de arriba abajo y pellizcos a las cuerdas. David Lee Roth le acompañaba en la voz y juntos dieron diversión a los anquilosados cimientos del rock duro. La guasa de su debú y la marcha del cantante hizo que la propuesta del grupo fuera tornándose más convencional con el tiempo y ahora casi son un grupo de rock convencional más próximo al AOR (grabaciones orientadas a adultos).

Por su parte, y aunque los orígenes sean totalmente distintos, Pretenders no se andan alejados del mismo concepto. Lo que empezó siendo un grupo de pop nuevaolero, se va aproximando más a planteamientos previsibles.

Si acaso, la diferencia con los americanos es la actitud aún radical en las maneras de su líder, Chrissie Hynde. Pone chispa y polémica a sus declaraciones públicas, llevada por su complejo de niña traviesa, y quiere creerse aún de este mundo titulando sus discos como La última de los independientes y cosas del mismo estilo.

Aunque ninguna de las dos bandas -Van Halen, nunca había estado en España- llegue en su mejor momento, el papel relevante que ambas formaciones han tenido en la historia justifica la asistencia al concierto.

Van Halen, Pretenders y Lizard actúan hoy a las 20.00 en el Palacio de los Deportes de la Comunidad (plaza de Felipe II. Metro Goya). Entradas, 3.000 y 4.000 pesetas (asiento reservado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_