El Ballet Clásico representa desde hoy 'El lago de los cisnes' completo
El Ballet Clásico de Madrid, una de las compañías de danza más antiguas de España, se enfrenta hoy a un importante reto: poner en escena El lago de los cisnes completo. Se trata de la primera vez que una formación española representa los cuatro actos de este mítico ballet, con coreografía de Marius Petipa, estrenado en San Petersburgo en 1895.Odilo Domínguez, director gerente de la compañía, es consciente de la importancia que tiene este estreno. "Es un reto muy importante. Y nos ha sorprendido el resultado, porque sabemos que es una pieza con muchas dificultades", señala.
Las dimensiones de los teatros españoles no tienen nada que ver con las de los rusos. Y las compañías tampoco. "Hemos conseguido adecuar la grandeza de El lago de los cisnes a nuestras condiciones sin que la pieza pierda importancia", añade Domínguez.
El Ballet Clásico de Madrid está formado por 36 bailarines de los que 10 son extranjeros. Las primeras figuras masculinas proceden de Rusia y de Cuba, pero también hay bailarines egipcios y varios suramericanos. La compañía fue fundada en 1943 por Leif y Elna Ornberg, un matrimonio danés que se instaló en España.
"Nosotros insistimos en mantener la danza clásica, aunque la Administración apoye la contemporánea. Pero no nos cerramos a corrientes modernas", explica Domínguez. Esta compañía no cuenta con ninguna subvención.
El lago de los cisnes en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n). Del 14 al 18 de junio, a las 20.30 horas (domingo, 19.30). Entradas: 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.