_
_
_
_

El 11 de julio, antejuicio por prevaricacion contra el vocal del CGPJ Pascual Estevill

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha señalado para el 11 de julio próximo la vista del antejuicio [previo a la admisión de una querella contra jueces] contra el magistrado Luis Pascual Estevíll -vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por elección del Senado a propuesta de CiU-para la admisión o no de una querella por presunta prevaricación [dictar resolución injusta a sabiendas]. Pascual Estevill está siendo investigado también por delito fiscal que, por no estar relacionado con su actuación como juez, no necesitó antejuicio para la designación de instructor del caso, el magistrado del Supremo Joaquín Martín Canivell.La querella por prevaricación contra Pascual Estevill fue interpuesta en Barcelona por Enrique Marugán Giró, testigo en el proceso por el que Banesto reclamaba a Pedro Olavarría Delclaux la devolución de créditos por 700 millones de pesetas. Durante el periodo en que sustituyó al titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Ramón Masiá, en la instrucción del caso Olavarría, Pascual Estevill modificó la condición de testigo de Marugán por la de imputado y nrdenó su prisión y su busca y japtura.

Marugán -que al regresar el Masiá recuperó su condición de testigo- atribuye la resolución de Pascual Estevill, que considera injusta, a antiguas desavenencias suyas con el magistrado, cuando éste se dedicaba al ejercicio de la abogacía mercantil coincidieron en algunos negocios.

La elección de presidente

En octubre de 1994, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña preció indicios de un posible delito de prevaricación e inició los trámites del antejuicio contra Dascual Estevill. La elección de ste como vocal del CGPJ trasladó el fuero para juzgarle al Triunal Supremo. El caso ha correspondido a la sala formada por Ramón Montero -presiente y ponente-, Eduardo Moner y José Antonio Martín Lallín, magistrados que, en atención a las indicaciones del presiente en funciones de la sala, Fernando Cotta, retrasaron la ficción del antejuicio, para que no recediera a la elección por elGPJ de presidente de dicha ila, vacante desde que Enrique Luiz-Vadillo pasó al Tribunal Constitucional.

La semana pasada, de acuerdo con el actual presidente en inciones, José Augusto de Vega -por enfermedad de Cotta-, la la fijó el antejuicio para el 11de julio, con independencia de ie para esa fecha tampoco haya :lo elegido presidente. El pleno el CGPJ intentó elegirlo el 17 de mayo último, pero ningún candidato obtuvo el mínimo de 10 votos necesarios. El próximo intenta está previsto para finales de ite mes o principio de julio. En caso de que el Supremo Imita la querella, la suspensión de Pascual Estevill correspondería decidirla al CGPL La otra querella que se tramita, por presunto delito fiscal, se fundamenta en la compra-venta por Pascual Estevill y su esposa de una mansión en Sitges (Barcelona) por medio millón de pesetas, a pesar de estar valorada en más de 70 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_