Las empresas se quedan con un 35% de los empleados temporales menores de 30 años
Más de 120.000 jóvenes de entre 18 y 30 años han realizado trabajos temporales durante el pasado año a través de las empresas especiaIizadas en conseguir este tipo de empleos, según datos recogidos entre 10 de las más representativas del sector. Ésta es una de las salidas a la que recurren cada vez más jóvenes en paro y un sistema de reclutamiento en auge entre las empresas, cuando se cumple un año de: la aprobación de la ley que regula el funcionamiento de las Empresas de Trabajo Temporal. Aproximadamente el 35% de los jóvenes contratados de forma temporal se quedan posteriormente en las empresas.
Los titulados en Formación Pro fesional y los diplomados son los más solicitados. Entre los sectores que se empiezan a incorporar a este tipo de contrataciones temporales a jóvenes figuran el sanitario, el industrial y la hostelería. En los últimos años el empleo temporal ha pasado de ser una vía a la que recurrían los estudiantes para coger algo de experiencia a uno de los pocos recursos de los que disponen los titulados para acceder al primer empleo. Y es que el paro afecta a todos los jóvenes: el 52% de los parados tienen entre 16 y 29 años.
Según datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 1994, de los 3.698.400 parados totales, 1.928.000 tienen entre 16 y 29 años (923.000 hombres y 1.004.900 mujeres). De es tos jóvenes, 290.000 llevan entre uno y dos años buscando un empleo.
"Hay una gran diferencia entre la actitud dé los estudiantes que están en 4º o 5º de carrera que vienen en busca de un empleo temporal, que tienen un concepto del trabajo'poco realista, y los que re gresan a la empresa cuando ya han acabado sus estudios, que cogen lo que les des", cuenta Inés Ortega, directora general de Intereuropea.Empresas intermediariasLas empresas de trabajo tempo ral no funcionan igual que las privadas de contratación. Las de trabajo temporal contratan temporalmente trabajadores en su plantilla y los ponen a disposición de un tercero y no cobran comisiones a la persona que busca empleo. Sin embargo, las agencias privadas de colocación seleccionan a la persona requerida, al igual que las primeras, pero es la empresa usuaria la que se hace titular de la contratación y corre con los gastos derivados de la misma. Su labor es comparable a la del Inem. Son puros intermediarios.
Las empresas de trabajo temporal son legales desde junio del año pasado y con la reforma la boral también han sido legaliza das las agencias privadas de colocación sin ánimo de lucro. Las que cuentan con un fin lucrativo parece que serán legalizadas en un futuro próximo.
El 75% de los contratos temporales que realizó ECCO el pa sado año fueron a jóvenes de en tre 19 y 27 años, con una dura ción media de 45 días. A través de las empresas de trabajo temporal se contratan jóvenes bien por unas horas o por varios años (bajo el supuesto de obra o servicio). Los responsables de estas empresas coinciden en que cuan do se contrata a un joven una vez, aunque sea sólo por un mes, es muy común que inmediatamente sea contratado por otra empresa cliente.
En Laborman han realizado 45.000 contratos a menores de 30 años en los últimos cinco años, el 40% a mujeres y el 60% a hombres. Esta empresa es la segunda del sector y la primera con capital íntegramente nacional. Similar es la cifra de contratos realizados a jóvenes en Manpower: consiguieron 18.576 empleos, 75% a menores 30 años. Manpower es norteamericana, la primera empresa a nivel mundial (con 2.000 oficinas en 38 países) y la tercera en España, por nivel de facturación.Otra de las multinacionacionales del sector, la suiza ADIA Intergrupo, contrató a unos 11.000 españoles menores de 30 años, lo que representa un 50% del total. Esta empresa se encuentra también entre las cuatro primeras en nuestro pais.Inés Ortega, directora general de Intereuropea, dice que en el mundo del trabajo "lo que interesa son los jóvenes que tengan una experiencia global y cuando ya han hecho varios trabajos temporales se les ve más preparados para ese mundo, con más soltura y esta experiencia da un tipo de profesionales diferentes, más versátiles". Otra de las grandes del sector, Alta Gestión, realizó 31.044 contrataciones, de las que más de 26.000 se realizaron a menores de 30,años, aunque el 60% (más de 18.600) fueron a jóvenes de entre 18 y 25 años. Según los representantes de esta empresa, "el ritmo de recuperación económica se ha notado fundamentalmente a partir del tercer trimestre del pasado año". El 65% de los contratos realizados por ETT en 1994 fueron a menores de 25 años. El 45% de las personas que consiguieron un contrato temporal durante el pasado año a través de esta empresa tenían entre 18 y 25 años y el 40% entre 25 y 35 años. Las empresas medianas forman el grueso del sector. Intereuropea, una de ellas, contrató a 600 jóvenes entre profesionales y estudiantes para trabajar fundamentalmente en los sectores de Banca, transporte, metal, montajes eléctricos, automoción, seguros , y servicios. Estas empresas medianas realizaron en 1994 una media de 400 contratos. Respecto al dinero que cobran los jóvenes a través de lasempresas de trabajo temporal, Enrique de la Rubia, de ECCO, señala que "al trabajador se le paga lo que señala el mercado". "Con un contrato por uno o varios meses, un joven puede ganar entre 120.000 y 180.000 pesetas brutas al mes y la empresa de trabajo temporal se saca aproximadamente un 2% de margen neto de beneficio puesto que, aunque cobra más a la empresa que solicita el servicio, tiene que pagar la seguridad social o las ausencias por enfermedad del trabajador temporal, entre otras cosas, lo que muchas veces supone un 25% más de gastos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.