Mucha motivación y sobre todo versatilidad
Los sectores en los que trabajan más los jóvenes son el agroalimentario, la distribución, la industrial auxiliar del automóvil, el químico, la banca y los seguros, según datos de ECCO. Los jóvenes con baja cualificación que más solicitan las empresas son mozos y manipuladores, que engloban el 20% del total. Entre los que tienen una cualificación de grado medio, los más solicitados son secretarias, auxiliares contables, peones especialistas, electricistas, mecánicos, soldadores y electromecánicos y agrupan el 60% de los contratos. Y con alta cualificación se colocan mejor los delineantes, programadores, ingenieros, profesores y economistas, que integran el 20% restante.La presidenta de GEESTA señala que hoy en día los jóvenes "están bastante mentalizados del cambio en el concepto de trabajo. Los empleos temporales proporcionan una mayor versatilidad a los que empiezan en el mercado laboral, puesto que les proporcionan experiencia en distintos puestos de un mismo sector".
"Los jóvenes prueban todas las alternativas laborales. que les podamos, ofrecer", dice Enrique de la Rubia, de ECCO, "pero los que cuentan con más posibilidades de encontrar empleos temporales son los que tienen una formación cultural de grado medio, saben informática, contabilidad y varios idiomas, sobre todo inglés y francés". Los bancos, asesorías y el sector industrial son los campos en Jos que más demanda de jóvenes recibe esta empresa.Perfil idealEl perfil ideal, según los representantes de Manpower, "no existe porque las empresas solicitan jóvenes para trabajos muy variados, aunque lo más importante es que tengan una alta motivación por el trabajo y muchas ganas de aprender, por eso resulta un vehículo estupendo para dar trabajo a la gente jóven".
Entre los titulados superiores . que más solicitan las empresas están los licenciados en Ciencias Empresariales y Económicas. Sin embargo, sólo el 10% del personal temporal que contrata, por ejemplo Cadegesa, para sus clientes son licenciados y traductores, mientras que el 50% es personal de baja cualificación. "Son pocas las empresas que contratan un licenciado", explica Marisa Miranda, directora general de Cadegesa, "y si lo hacen es por un tiempo muy corto".
Por medio de esta empresa se contrata mucho personal técnico como electricistas o soldadores, como representa el hecho de que el 15% de los contratos que realizan sean a titulados en FP y otro 15% a los profesionales de áreas técnicas especializadas como los ingenieros o los delineantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.