Sintonizados a Onda Escape
Al margen de las grandes cadenas de radio y de televisión, funcionan en España una docena de emisoras cuyo ámbito de cobertura no traspasa los muros de las prisiones. Diez centros penitenciarios cuentan con su propia emisora de radio y otros seis tiene una cadena de televisión hecha por y para los internos. Onda Escape (Córdoba), En Cadena 2 (El Dueso), Desde Dentro (Orense), Canal Límite (Madrid) y Canal 376 (Málaga) son algunos de los talleres que operan en las cárceles. Espacios musicales, informativos, documentales y debates son el núcleo de la programación propia de estas emisoras. Los establecimientos penitenciarios, que se caracterizan por disponer de medios técnicos precarios, han recibido el apoyo de los grandes medios de comunicación para montar sus emisoras. Televisión Española ha donado cámaras y equipos de edición para Canal Límite, la veterana televisión que funciona en Carabanchel desde hace diez años. La cadena 40 Principales ha remitido un lote de discos compactos que completarán el archivo musical de la emisora de radio y le permitirá programar los últimos temas de cantantes y grupos modernos.
Las emisoras de radio se han extendido dentro de las prisiones a Bilbao, Córdoba, El Dueso, Las Palmas, Madrid Mujeres, Madrid I, Málaga, Orense y Palma de Mallorca. Valencia está pendiente de conseguir una frecuencia para salir al aire. Cuentan con canal de televisión Cádiz (El Puerto II), Huelva, Jaén, Madrid I, Málaga y Sevilla I.
Estas experiencias son "un medio de expresión de los internos" cuyo objetivo es "realizar una serie de actuaciones que den como resultado la consolidación de estos medios de comunicación en los establecimientos penitenciarios", según los responsables de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios.
Onda Escape, en Córdoba, ofrece espacios musicales, informativos, debates y entrevistas. Por los micrófonos de la prisión de Córdoba han pasado desde la diputada de IU Rosa Aguilar hasta el alcalde de Marinaleda. Una veintena de internos colabora en sacar al aire 12 horas diarias, de 9.00 a 21.00. La Junta de Andalucía ha puesto a su disposición monitores, cursos de formación y material técnico. "Los internos están' bastante ilusionados, algunos han descubierto que la radio les gusta", señala Francisco Velasco, director del centro. "Son libres y responsables. No tienen ningún tipo de censura", apunta.
En El Dueso (Cantabria) funciona desde 1988 En Cadena 2. Emite los domingos media hora a través de la frecuencia de Onda Cero y 45 minutos en la de La Voz de Trasmiera. Cuenta incluso con espacios fijos -Abre la muralla, Vis a vis, El purgatorio- en los que se ofrecen entrevistas, tertulias y reflexiones personales de los internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.