_
_
_
_

"Esto es un negocio; no hay sentimentalismos"

Llegó al Real Madrid en 1983 procedente de la cantera del Estudiantes. Desde entonces, y con un paréntesis de una temporada en la Pepperdine University de la NCAA, de Estados Unidos, fue un jugador fijo en el equipo blanco. Ahora, cuando está a seis días de cumplir los 29 años, el Madrid le cierra las puertas. Antonio Martín ha visto como el club no le renovaba el contrato. Los dirigentes del club le comunicó la noticia una vez tuvo fichado a su sustituto, Juan Antonio Morales. Es la nueva política de la casa. "Me lo deberían haber comunicado antes se la menta.Pregunta. ¿Cuánto duele dejar el Madrid?

Respuesta. No lo sé. Me imagino que cuando se llevan muchos años en un sitio y lo tienes que abandonar, dejas muchas cosas. No sé lo que duele dejar el Madrid. Me lo tomo como un ciclo que termina y lo encajo con la ilusión de iniciar otro. No quiero sentir dolor. Al contrario, con el paso del tiempo sólo quiero sentir la satisfacción de haber pertenecido a esta entidad.

P. ¿Se encaja como una derrota, como un fracaso?

R. No entiendo muy bien de fracasos. Hay un responsable técnico que decide no incluirme en un proyecto deportivo y punto. Hablar de fracaso me parece una estupidez tremenda. ¿Quién juzga el fracaso? ¿Desde qué punto de vista. se entiende como un fracaso? Hay que tomarlo con naturalidad. Estamos en un negocio. Le interesas a un equipo o no. No hay que tomárselo como una ofensa personal.

P. Le comunican que no le renuevan cuando ya tienen atado a sus sustituto. Lo mismo le sucedió a su compañero Lasa, y a Cargol. No es una política demasiado elegante.

R. Al Real Madrid le tengo muchísimo respeto y cariño como club; tanto, que paso por alto los posibles detalles que no me gustan, como puede ser éste. Supongo que en estos años yo también habré podido tener feos detalles con el club. Me parece bien que se guarden las espaldas. Pero creo, y lo digo con letras pequeñas, por los años que llevo en un club como el Real Madrid, me lo deberían haber comunicado antes. Lo que pasa también, como decía antes, es que el Madrid se ve inmerso en un negocio. Y los sentimentalismos no son muy llevables.

P. En su opinión, ¿se trata de una decisión deportiva o económica?

R. únicamente deportiva. Creo.

P. ¿No se lo han aclarado?

R. No. Únicamente me han dicho que el técnico, Zelko Obradovic, no contaba conmigo para su proyecto de de cara al futuro.

P. ¿Se siente maltratado?

R. Se acaba un ciclo. Cuando algo se acaba yo prefiero acordarme sólo de las cosas buenas. Es una manera de positivizar todo, que ayuda. Los malos y buenos momentos me los quedaré yo y punto. Una de las cosas que me ha enseñado un equipo como el Madrid es precisamente a valorar la intimidad. No sería lógico que ahora que me voy fuera a cambiar.

P. Titular en la selección e ignorado en el Madrid, ¿tiene lógica?

R. Esa es una pregunta que deben contestar los grandes entrenadores. Estas cosas las tienen que hablar cualquier persona, menos el jugador que está en la cancha.

P. ¿Se siente o se ha sentido una víctima más de la abundancia de extranjeros?

R. No es una cuestión mía, ni de los pívots, sino de todos los jugadores españoles. La ACB ha decidido jugar con tres extranjeros y así sigue. La víctima no soy yo, sino el baloncesto español. Lo he dicho siempre.

P. ¿Pagó la Sabonisdependencia?

R. Para zanjar esta pregunta quiero dejar claro que a Sabonis como al resto de mis compañeros les agradezco todo lo que me han hecho conseguir, todos los títulos. En especial esta pasada Liga Europea, que tantas ganas tenía de lograr.

P. ¿Qué va a ser, cómo mira su futuro?

R. No lo sé. No lo tengo muy claro. Lo mismo me voy a Japón. Además, como allí son tan bajitos lo tendría más fácil.

P. ¿Se equivocan aquellos que hablan de ha acabado su carrera deportiva?

R. Hay que darles el beneficio de la duda. Es una opinión que respetar. El tiempo dará y quitará razones.

P. ¿Sospecha que su salida del equipos se debe a una vieja cuenta pendiente? Pedro Ferrándiz, uno de los responsables de la sección, no se puede decir que sea precisamente amigo suyo.

R. Pedro Ferrándiz es lo suficientemente responsable para mirar por el club, para trabajar por él, que para eso le pagan, y para obrar con respeto hacia la entidad. No es una decisión de Pedro Ferrándiz, ni del director manager [Mario Pesquera], sino de Obradovic. No entro en su proyecto. Si no hubiera sido así, me daría mucha pena. Pero creo lo que digo, que fue una decisión deportiva de Obradovic.

P. ¿Por quién o quiénes le apena fundamentalmente abandonar el club?

R. La verdad, me apena más alejarme de ciertas personas con las que, he estado durante muchos años que cualquier otra cosa. Pero sé que voy a seguir con ellos aun con la separación profesional. Los años te hacen ver las cosas de otra manera; te enseñar a intentar cuidar a las personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_