Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOCICLISMO

Mal fin de semana de los españoles, en 250cc y 125cc

Las caídas de Emili Alzamora (Honda) y de Herri Torrontegui (Honda) cuando tenían opciones de victoria en la carrera de 125cc confirmaron que no era el fin de semana de los españoles en las cilindradas pequeñas. Ya en los entrenamientos se habían lesionado Jorge Martínez Aspar (Yamaha) y Luis D'Antin (Honda), que no pudieron participar en el gran premio. Y ayer, el día de la verdad, los demás representantes de 125cc y 250cc tampoco tuvieron fortuna. La mejor clasificación la logró Carles Checa (Honda), 11º en el cuarto de litro.Alzamora se cayó cuando lideraba la carrera de 125cc. La moto lo escupió cuando pretendía escaparse del grupo de favoritos. "Seguramente no era mi día", comentó el piloto de Lleida tras su accidente, en el que se golpeó fuertemente el hombro, aunque sin lesionarse. Y añadió: "Era la primera vez que salía de la primera fila de parrilla y pensaba que podía abrir hueco".

La baja de Alzamora en el elenco de notables fue rápidamente cubierta por Torrontegui. Durante buena parte de la carrera figuraba entre la media docena de hombres que pugnaban por el liderato. Su estrategia, no obstante, fue diferente de la de su colega. El vasco optó por esperar y situarse. Pero acabó igual que Alzamora, por los suelos.

Triunfo del más joven

"Ha sido importante estar ahí delante", reconoció Torrontegui, "pero no estaba rodando a límite como para caerme. Seguramente he modificado un poco la trayectoria, he pasado sobre un bache y la moto se ha desequilibrado". Sin la presencia de los dos españoles, la pelea por el triunfo se decidió al final, y el japonés Haruchika Aoki (Honda) se impuso sobre la línea, con foto finish incluida, al italiano Stefano Perugini (Aprilia). Fue la quinta victoria del piloto más joven de todo el campeonato en seis carreras. Su ventaja al frente de la categoría es ya de más de 50 puntos. Tras los frustrantes resultados de ayer, Alzamora es 5º del Mundial y Torrontegui es 15º.La única satisfacción española en 125cc la dio Josep Sardá (Honda), que ha logrado una plaza para toda la temporada. Y en su primera carrera con su nuevo equipo fue capaz de conquistar un punto (fue 15º).

En 250cc tanto Checa, 11º, como José Luis Cardoso (Aprillia), 12º, entraron en los puntos. Ambos, no obstante, acabaron lejos de la pelea por el podio. En el caso de Checa, el resultado fue negativo: pagó las consecuencias de un fin de semana nefasto. A Cardoso, en cambio, su posición final le consolida como el mejor privado de la categoría.

La lucha por la victoria la protagonizaron los dos hombres que dominan el certamen: el italiano Max Biaggi (Aprilia) y el japonés Tet suya Harada (Yamaha). El primero, actual campeón, controló la situación y, partiendo desde la pole position, ganó su tercera carrera del año. Los dos aspirantes figuran empatados al frente de la general del Mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de junio de 1995