_
_
_
_
_

La Fiscalía canaria acusa a Dimas Martín de malversar 2.000 millones de pesetas

La Fiscalía canaria acusa al ex alcalde de Teguise y presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín Martín, de haber malversado presuntamente unos 2.000 millones de pesetas procedentes de arcas públicas.Martín Martín llegó a ser se nador, diputado regional y presidente del Cabildo de la isla, además de regidor, y, aunque cumple una pena de inhabilitación por cohecho que le impidió con currir a las últimas elecciones, su liderazgo llevó a su partido a ganar los comicios en Lanzarote. El PIL fue una de las formaciones que fundaron Coalición Canaria, pero no pertenece en la actualidad a esta alianza nacionalista.

La querella fue admitida a trámite por un juzgado de instrucción de Arrecife, capital de la isla, el pasado miércoles. En ella se imputa al político y a otros dos inculpados un delito de malversación propia de caudales públicos relacionados con la gestión del extinto Complejo AgroIndustrial de Teguise.

La mayoría de los fondos presuntamente malversados procedían de subvenciones del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Teguise y del Cabildo de Lanzarote, según la querella.

El complejo fue creado por un acuerdo plenario del Ayuntamiento en 1989 y su objeto era la comercialización, el almacenamiento, la congelación y la conservación de productos agrícolas y marinos. En 1994 la empresa fue adjudicada al Banco Central Hispano por impago de un préstamo de 800 millones.

En la querella se pone de manifiesto "la situación caótica contable y administrativa de la empresa". Según la Fiscalía, la dirección presentó como único activo 33.085 kilogramos de cochinilla, "cuya existencia nunca se pudo comprobar y a los que los querellados dieron el valor imposible de casi 300 núllones". Agrega que la única operación comprobada es "la venta, de unos 5.000 kilos de cebollas por un valor de 134 millones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_