Los pequeños acreedores de Galerías Preciados cobrarán el 60% de lo que les debe la empresa
La actual gestión de Galerías Preciados, empresa en suspensión de pagos desde el pasado 17 de diciembre, propondrá a los pequeños acreedores una quita del 40%; es decir, que pueden cobrar un 60% de sus deudas, según fuentes cercanas a la empresa. Galerías Preciados tiene un total de 4.332 acreedores que suman una deuda total de 90.406 millones de pesetas, según el informe definitivo de los interventores de la suspensión de pagos. Los pequeños acreedores son aquéllos a los que se les adeuda en torno a un millón de pesetas o una cantidad menor.Según señaló el ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, al dar a conocer la adjudicación de la empresa a su eterno competidor el pasado miércoles, la actual dirección de la empresa que encabeza Miguel Ángel Derqui, propondrá una quita media del 70% de las deudas de los acreedores. La quita no será uniforme para todos sino escalonada y, de hecho, los dos principales acreedores han asumido una quita mayor. El sindicato de bancos británicos, liderados por Barclays, han asumido una quita del 90% de sus 32.665 millones de pesetas que se les adeuda. Además, Hacienda y la Seguridad Social se han comprometido a aceptar un quita del 81% de los 17.746 millones que le deben.
Aún no está definido el modelo escalonado de las quitas aunque al resto de los grandes proveedores se les ofrecerá pedirá una quita del 70% que irá descendiendo hasta el 40% de quita para los pequeños.
Entre los 25 primeros acreedores del gran almacén ad udicado al El Corte Inglés suman 64.435 millones de pesetas. Por lo tanto, los restantes 4.307 acreedores se reparten una deuda de 25.974 millones de pesetas. La dirección de Galerías que aún trabaja para formar la junta de acreedores maneja la fecha de final del presente año para hacer efectivas al contado las deudas con los pequeños acreedores.
La actual dirección de Galerías tiene previsto ingresar por encima de los 2.000 millones de diferentes pisos, chalets y pequeños almacenes que posee la empresa y que no compra el Corte Inglés por no interesarles. El almacén central, en Torrejón de Ardoz, Madrid, servirá como garantía hipotecaria para los 9.000 millones que la empresa dedicará al pago del despido negociado de 1.700 empleados.
Otro de los aspectos que deben decidir pronto una respuesta es el futuro de las distintas empresas o marcas de venden en suelo de Galerías en régimen de franquicias. Entre estos concesionarios se hallan Virgin, Sears y VIE, quienes están esperando una propuesta para renovar sus contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.