_
_
_
_
_

Agricultura ha pasado de 36.000 a 5.300 funcionarios por los traspasos autonómicos

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros aprobará de manera inminente un decreto por el que se suprimen tres organismos básicos del Ministerio de Agricultura -Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), Instituto de Fomento Asociativo (IFA) e Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA)- para adaptarlo al Estado de las autonomías. El Ministerio de Agricultura, que ha pasado 36.000 funcionarios en 1982 a 5.500 en cuanto culminen los traspasos de este. año, es la muestra más acabada de los efectos del desarrollo autonómico en la Administración del Estado.

Otros ministerios, como Asuntos Sociales, experimentarán un proceso similar en cuanto concluya el traspaso del Inserso (Instituto de Servicios Sociales) a las comunidades autónomas de vía lenta, previsto para los próximos meses.El ministro de Agricultura, Luis Atienza, argumenta la su presión de estos tres organismos básicos para "adaptar el diseño del ministerio al Estado de las autonomías" ya que "sus funciones las ejecutan las comunidades autónornas". A juicio del ministro de Agricultura, el éxito o fracaso del Estado de las autonomías va a depender a partir de ahora de la res ponsabilidad que asuman las comunidades autónomas en aquellas transferencias que han recibido de la Administración central.Funciones limitadasAtienza, una vez suprimidos el ICONA, el IRYDA y el IFA, limita para el ministerio las funciones de planificación, programación, coordinación con las comunidades autónomas, relaciones con la Unión Europea y evaluación de la programación una vez que la ejecución está en manos de las autonomías. El secretario de Estado para las Administra ciones Territoriales, Francisco Peña, opina que esta reestructuración es "coherente" con la adaptación al Estado de las autonomías.

El Ministerio de Agricultura, en su diagnóstico, dice que el problema central en materia de organización de la Secreta ría General de Estructuras Agrarias radica en la falta de adecuación entre la estructura organizativa, los recursos humanos y las competencias y funciones que hoy debe desarrollar.La inadecuación tiene su origen, según el ministerio, en el proceso de transferencias de competencias a las comunidades autónomas y la aparición de exigencias de coordinación y elaboración de políticas ante la Unión Europea que no han venido acompañados de la necesaria tiransformación organizativa.Según el diagnóstico del ministerio, tanto el IRY13A como el ICONA han pasado a ejercer básicamente funciones de planificación y coordinación, en lugar de las clásicas de gestión que exigía su naturaleza de organismo autónomo. Ello provoca inconsistencia de la actual estructura y costes excesivos, sin las ventajas propias del organismo autónomo, añade el diagnóstico. "Esta figura debe reservarse exclusivamente a aquellas áreas de actuación que por razones jurídicas, de autonomía de ejecución y de gestión en el territorio así lo requieran. Así, pues, sólo la Red de Parques Nacionales debe mantenerse como organismo autónomo, integrándose el resto en la Administración centralizada".

Asimismo, el diagnóstico del ministerio destaca que con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se están produciendo transformaciones en el sector agrario. Según el informe, "la agricultura presenta hoy una doble función como actividad económica competitiva y como instrumento de mantenimiento del tejido socioeconómico del mundo rural y de conservación del medio natural. En consecuencia, este objetivo de desarrollo rural sostenible requiere una concepción integral tanto de las políticas a desarrollar como de la propia organización de la Secretaría General de Estructuras Agrarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_