_
_
_
_
_

Socialistas e IC llegan a un pacto en Cataluña para repartirse alcaldías

Las direcciones de Iniciativa per Catalunya (IC) y del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) llegaron ayer a un acuerdo para apoyarse mutuamente, sin excepciones, en la elección de alcaldes y de colaborar, con excepciones, en la acción de gobierno municipal. Los concejales del PSC votarán alcaldes de IC allí donde sea ésta la fuerza más votada aunque no tenga la mayoría absoluta y viceversa.

Este acuerdo permitirá, por ejemplo, que IC se haga con las alcaldías de Rubí, Monteada i Reixac, La Sénia, Alcanar y Martorellas, y que el PSC obtenga las alcaldías de Badalona, Sant Boi de Llobregat, Lleida, Sant Feliu de Guixols, Castelldefels, Esparraguera y Sant Just Desvern, entre otras.

Iniciativa per Catalunya no esta obligada por los acuerdos de Izquierda Unida contrarios a un acuerdo global, con nadie, ya que la primera es una organización independiente.

El problema se plantea en varios municipios en que la suma de PSC e IC no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta y se requiere el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) si se quiere desbancar a Convergència i Unió. En la reunión celebrada ayer por los dos primeros partidos se constató que la postura de ERC no es uniforme. Así, mientras en Manresa el partido independentista parece dispuesto a sumarse al pacto de izquierdas, no ocurre lo mismo en las ciudades de Granollers, Valls o Blanes, entre otras,

Incompatibles

La dirección de Iniciativa precisó ayer que sus concejales no entrarán a formar parte del gobierno municipal de Badalona y Sant Boi, por incompatibilidad con los candidatos socialistas (Joan Blanch y Xavier Vila), si bien les darán sus votos para ser reelegidos. Los concejales de IC en Badalona exigían hasta ahora que Blanch fuera sustituido como candidato a la alcaldía para dar sus votos. Los socialistas replicaban buscando alianzas en Montcada con CiU para desbancar a José María Campos, de IC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Santa Coloma de Gramenet, donde socialistas e Iniciativa-Els Verds empataron a 12 concejales, aunque con ventaja en votos para los primeros, la delegación de Iniciativa reiteró la propuesta de que Manuela de Madre (PSC) y Lluís Hernández (IC) se repartan la alcaldía dos años cada uno. Una fórmula que los socialistas ya han acordado con los nacionalistas de CiU en los municipios de Cambrils y El Vendrell, donde habían empatado. Los delegados del PSC se comprometieron a estudiar seriamente la propuesta. En cualquier caso, fuentes de IC reiteraron que no aceptarán los votos, del PP para hacer alcalde al sacerdote Hernández.

En relación al Ayuntamiento de Barcelona, los dirigentes de IC reiteraron que sólo contemplan entrar en el equipo del socialista Pasqual Maragall si también lo hace ERC. De no ser así, apoyarán la gobernabilidad pero desde fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_