_
_
_
_
_

Los insumisos a la prestación social serán inhabilitados, según el futuro Código Penal

El futuro Código Penal prevé penas de cárcel y de inhabilitación para castigar, respectivamente, el incumplimiento del servicio militar y el de la prestación social sustitutoria. El grupo socialista presiona al Gobierno, pero Defensa no admite, por el momento, suavizar tales penas. Por otra parte, la Comisión de Justicia e Interior del Congreso aprobó ayer por unanimidad suprimir el vigente perdón total de la. pena para premiar la colaboración de los terroristas arrepentidos.Además de la sustitución de las actuales penas de cárcel para los insumisos a la prestación social sustitutoria por otras de 10 a 14 años de inhabilitación -con exclusión de todo empleo público, becas y ayudas- y multa de hasta 36 millones de pesetas, ayer se aprobaron otras más que implican privación de libertad para los objetores a la prestación. Así, "el que, llamado al cumplimiento del servicio que se le asigne, dejare de presentarse sin causa justificada, retrasando su incorporación al mismo por tiempo superior a un mes, o que, hallándose incorporado al referido servicio, dejare de asistir al mismo por más de diez días consecutivos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años".

La voz oficial del grupo socialista, representada ayer por Pedro Jover, mantuvo que las enmiendas de. IU, CC y el PNV, que piden la despenalización total de la insumisión, significan "una carga de profundidad contra la objeción de conciencia". Recordó que el deber de prestar el servicio militar figura en la Constitución, por lo que es necesario penalizar de alguna forma su incumplimiento, domo los países democráticos del entorno.

Diego López Garrido, por IU, replicó que en España existe una sensibilidad especial ante este asunto, sobre todo entre los jóvenes. Negó que la conducta de los insumisos sea insolidaria y recordó que muchos acaban en la cárcel, condenados por tribunales militares. Invocó la presentación del proyecto de Código por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, como el fin de la cárcel para los insumisos y aseguró que tal expectativa no se ha cumplido.

Emilio Olabarría, del PNV, insistió en la falta de reproche social contra los insumisos y estimó muy grave que puedan ser condenados hasta a ocho años en tiempo de guerra. Por CC, Lorenzo Olarte consideró necesario eliminar la cárcel para estos delitos y reprochó que por un retraso de diez días pueda condenarse a un joven a dos años.

La falta de consenso sobre la insumisión se convirtió en acuerdo en tomo a otro tema polémico: el perdón de los terroristas arrepentidos, de actualidad especialmente desde la reapertura del caso Amedo. El Código Penal vigente prevé para los que colaboren eficazmente con la justicia incluso la remisión total de la pena. Un precepto similar figura en el artículo 568 del proyecto de Código.

Por acuerdo unánime de los grupos se aprobó ayer sustituirlo por otro que rebaja las penas, pero no en su integridad. Según el texto pactado, en los delitos de terrorismo "los jueces y tribunales, razonándolo en sentencia, podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados ( ... )cuando el sujeto hubiere abandonado voluntariamente sus actividades delictivas y se presente a las autoridades confesando los hechos en que hubiese participado, y cuando colaborare activamente para impedir la producción del delito o coadyuvare a la detención de pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables... ".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas, que no aceptaron suprimir los delitos de desacato contra autoridades y demás funcionarios solicitada por PP e IU, fueron, en cambio, muy flexibles con las enmiendas que pretenden evitar discriminaciones raciales, sexuales y otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_