_
_
_
_

Divergencias en IU sobre los acuerdos con los socialistas

Lourdes Lucio

¿En qué farola empieza o termina el felipismo? Esta pregunta la que se plantean algunos dirigentes locales de Izquierda Unida-Los Verdes en Andalucia ante un posible pacto con los socialistas. En 169 pueblos IU PSOE pueden llegar a acuerdo en todos ellos el término felipismo adquiere un significado distinto.Lo dijo el ex alcalde de Córdoba y aspirante a la alcaldía, Herminio Trigo, en el consejo andal de IU: "¿Córno se combate el felipismo y la política de Estado de un pueblo?". Y le respondió Luís Carlos Rejón: "Los ayuntamientos pueden opinar sobre el terrorismo de Estado y apoyar mediante un bando una huelga general"

Pero no era eso lo que se le preguntaba. Trigo, que conocerá dentro de pocos días (el 19 de junio) si el Tribunal Supremo confirma o revoca su condena de seis años por prevaricación, lo que venía a esbozar era que la gestión municipal (las farolas, los baches ... ) tiene poco que ver con la estrategia de IU de "derrotar al felipismo". Al menos eso dice el informe político aprobado sin ningún voto en contra por los miembros del máxi órgano de decisión entre asambleas de la federación.

Incluso Antonio Romer uno de los diputados más duros con la política del PSOE y pertendiente a la alcaldía de Málaga, empieza ya a hacer distingo de lo que sería un pacto con "lo que no está corrupto" y el llamado felipismo. Romero, además tiene previsto iniciar una campaña popular para recoger opiniones de los colectivos ciudadanos y al mismo tiempo explicar por qué no sería tan malo una alianza en la capital malagueña. Después de dirá.

Huelva, más difícil

Pero si en Málaga o Córdoba apoyo de los socialistas-felipistas no sería mal acogido, en Huelva donde el alcalde sería Juan Ceada (PSOE), ocurre todo lo contrario. Antes de discutir del programa, el candidato de IU, Manuel Rodríguez, ha puesto una condición de improbable cumplimiento para el PSOE: que el candidato a la alcadía no sea el que encabezó la lista municipalLos socialistas andaluces pretenden un pacto global en los ayuntamientos. Están dispuestos a apoyar a los candidatos de IU en aquellas localidades donde han sido la fuerza de izquierda más votada, casos de Córdoba, Málaga, pero a cambio exigen reciprocidad, como en Huelva y la Diputación de Almería. La

propuesta no parece descabellada, sobre todo si, como reconocen dirigentes de IU, hay más coincidencias que discrepancias.

"Yo también defiendo 'programa, programa y programa para resolver los problemas del pueblo", afirma con cierta ironia Herminio Trigo, quien recuerda que en Dos Hermanas la gente no ha votado la salida del Tratado de Maastricht o de la OTA sino a "unos candidatos y unas propuestas municipales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_