_
_
_
_

Comercio dará a conocer hoy el comprador de Galerías Preciados, con El Corte Inglés como gran favorito

El ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, dará a conocer hoy el nombre del nuevo dueño de Galerías Preciados, empresa que se halla sumida en una grave crisis y en suspensión de pagos desde el pasado 17 de diciembre. Salvo sorpresas de última hora, nada probables, El Corte Inglés se perfila como favorito para quedarse con un gran almacén que fue su competidor histórico y que hoy factura diez veces menos, al haberse estancado en los 80.000 millones de pesetas.La oferta presentada por El Corte Inglés el último día del plazo compite con la que presenté el Grupo Alianza Galerías, que aglutina a 920 proveedores de la cadena y con la que confirmó, también en el último día de plazo, el grupo extremeño Leal-Gallardo. La oferta del empresario José Luis Domínguez, que se presentó el pasado mes de marzo, se ha retirado esta semana aduciendo que es imposible competir con la potencia y la solvencia de El Corte Inglés.

Con la adjudicación de la empresa hoy se pretende cerrar la crisis de Galerías, que comenzó hace 16 años, cuando cayó en manos del Banco Urquijo, que era su primer acreedor bancario. Desde entonces, y sin resolver el problema histórico de capitalización, ha pasado por siete manos. Todas utilizaron la misma estrategia: prometer un reestructuración a fondo de la compañía, no llevarla a cabo y limitarse a gestionar el día a día con la liquidez que da la venta diaria. El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Comercio, a petición del presidente del Gobierno, Felipe González, tomó cartas en el asuntó y pilotó junto con la dirección de la empresa, la búsqueda de un socio que aportara los recursos financieros para sacar la empresa de la crisis. Han sido diez meses de negociaciones, con la presión sindical en la calle, pérdidas de 2.000 millones mensuales y los estantes desabastecidos. El pasivo de la suspensión de pagos se eleva a 91.800 millones y el déficit patrimonial a 4.100 millones.

El Corte Inglés ofrece 30.000 millones de pesetas por comprar los 30 centros de la Galerías, no asume la deuda de 90.800 millones con los acreedores y se compromete a quedarse con 5.200 trabajadores, respetándoles sus antigüedad, de los casi 7.000 con que cuenta la empresa. No asumirá la marca, aunque se compromete a seguir con todos los centros abiertos. Alianza Galerías ofrecen 30.100 millones de. pesetas, aunque con una complicada estructura financiera y parte de ellos en mercancías. Reduciría la plantilla en 1.500 personas, se queda con la deuda y ofrece una quita de 45%. Además, pedirá un crédito al Instituto de Crédito Oficial de 25.000 millones de pesetas.

La oferta que han presentados los empresarios extremeños Ricardo Leal y Alfonso Gallardo aportará 10.000 millones de pesetas, una reducción de la plantilla de forma negociada de 2.100 personas, solicitarán un crédito al ICO por 25.000 millones de pesetas y elevarán el porcentaje de la quita hasta el 80%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_