Talentos juveniles para la medianoche
Son doce capítulos. Sin embargo, dada la hora de emisión, las 0.30 de la noche, en La 2, sólo los hados de la programación saben cuantos llegarán a aparecer seguidos en pantalla. El espacio Preparados, listos, ya no pretende llegar a congregar nunca a una audiencia masiva, pero sí a sus protagonistas. Jóvenes talentos internacionales de la música y la danza cuentan, en esta modesta producción, cómo viven, cómo empezaron y cómo se entrenan cada día para alcanzar el éxito.Esta docena de programas, titulada en el original Opening Shot, se emitió con éxito en el año 1993 en distintas cadenas británicas, entre ellas, Channel Four, para un público juvenil. La 2 compró la serie ya hace tiempo. Y después de dudar largamente sobre su adecuada ubicación horaria, la estrena hoy pasada la medianoche para recoger parte de la audiencia que acude fiel a la cita con Metrópolis, como ya sucedió con Crónicas americanas y Liquid TV.
La ristra de episodios de media hora de duración se inicia con Yehudi Menuhin y los niños prodigio. En él, este maestro de la música clásica -que debutó a los siete años en Oakland, California, y fundó una escuela para niños dotados musicalmente hace 30 años- introduce a jóvenes promesas. Entre ellos, la americana de 11 años Sarah Chang, una auténtica virtuosa del violín. Junto a grabaciones de algunas de sus actuaciones en Londres, se realizan entrevistas a profesores que trabajan con superdotados y se incluyen demostraciones de su talento precoz.
Lo clásico sirve sólo para abrir boca. Porque en los siguientes capítulos, todos independientes entre sí, los protagonistas dominan estilos de lo más variado. Y lo mismo se habla de la locura por reconstruir en el cine a los dinosaurios que de la ópera, el claqué o la devoción tanto en Europa como en América por los héroes de los tebeos Marvel (Spiderman, el capitán América...)
Así, en martes sucesivos, se describirá la vida en Nueva York del norteamericano de 19 años Savion Glover, considerado lo mejorcito del claqué de estos tiempos; un día de intenso trabajo de los cantantes de menor edad en la ópera de Pekín y el ambiente en el que viven tres adolescentes negros del sur de Londres, que usan incansables la música rap para superar sus múltiples problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.