Mundial olímpico El fútbol femenino busca su refrendo en Suecia
Hoy comienza en Suecia el segundo Mundial de fútbol femenino. La selección estadounidense, campeona de la primera edición -disputada en China hace cuatro años-, parte como favorita. De acuerdo con los pronósticos, podría encontrarse en las semifinales con tres selecciones de Europa, donde Alemania y los países escandinavos siguen en la vanguardia de un deporte de enorme crecimiento. Las 12 selecciones acuden a Suecia con el doble propósito de ganar el Mundial y asegurarse una de las ocho plazas que permitirán a los cuartofinalistas hacer historia en Atlanta, donde, el año próximo, el fútbol femenino debutará como disciplina olímpica.Resulta apropiado que lo haga en Estados Unidos, país en el que, si bien el soccer masculino tarda en echar raíces, la versión femenina ya ha originado la expedición de más de seis millones de licencias. La selección que venció en China hace cuatro años bajo el impulso de sus goleadoras Michelle Akers-Stahl y Carin Jennings sentó las bases de un juego ofensivo y exuberante ahora perpetuado por una plantilla que se prepara en Florida desde principio de año. Es difícil apostar contra ellas.
Las alemanas, campeonas de Europa en marzo, encabezan la oposición del viejo continente, aunque los expertos discuten su superioridad sobre la selección noruega, que quedó en segundo lugar. Las suecas, apoyadas por su público, ya han colocado el fútbol femenino en el segundo puesto de la clasificación de su país, por delante del hockey sobre hielo, el balonmano y el tenis de mesa. Curiosamente, inauguran el torneo ante Brasil, mientras que su selección masculina también da batalla a Brasil en el torneo que empezó ayer en Inglaterra. En féminas es firme favorito.
El Mundial de 1995 difícilmente igualará el éxito de público obtenido durante la primera edición en China, donde. se registró una asistencia media de 19.615 espectadores. Sin embargo, la presencia de las selecciones de Noruega y Dinamarca en sedes cercanas a sus fronteras con Suecia ha asegurado una respetable venta de entradas. Si las anfitrionas llegasen a la final del día 18, se podrían llenar las 30.000 plazas del estadio Rasunda en Estocolmo.
María Teresa Andreu, presidenta de la federación española, presenciará el torneo a partir de las semifinales, en las que espera encontrar a Estados Unidos, Alemania, Noruega y Suecia. Lamenta que un solo punto de desventaja con la selección inglesa haya impedido un hito histórico en el fútbol femenino español, aunque admite que las escandinavas son más adelantadas porque se inician muy jóvenes en el deporte y de esta manera desarrollar una musculatura idónea para ser competitivas. La forma física permite ahora que las mujeres disputen partidos de 90 minutos (en China fueron de 80), pero la FIFA ha matizado el torneo al utilizarlo como banco de pruebas para el controvertido tiempo muerto que piensa implantar en el fútbol masculino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.