Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veneno contra Virtudes

El humor femenino 'compite' en la escena madrileña durante este fin de semana

Empiezan por decir que son muy amigas. Luego aseguran una y otra vez que sus espectáculos no tienen nada que ver. Pero reconocen que el público las confunde, "aunque cada vez menos". El caso es que el grupo teatral Las Veneno está formado por tres mujeres y las Virtudes son otras dos féminas. Y todas basan en el humor sus espectáculos. Este fin de semana, las dos formaciones compiten por hacer reír a los madrileños."Lo que pasa es que hay pocas mujeres que se dediquen a esto. Eso es lo que sorprende, y lo bonito. Pero las dos opciones son válidas, tienen que existir y debería haber muchas más compañías de mujeres", aclara Gracia Olayo, una de las tres Venenos. Estos días su formación representa Air Veneno en el Teatro Infanta Isabel. Mientras, las Virtudes están en el Centro Cultural de la Villa con Coge el liguero y corre.

De Veneno a Virtudes. "Nos une el humor, que somos chicas y que nuestros nombres empiezan por uve. Pero a nosotras nos confunden. con cualquiera que sea del género femenino. Hay pocas mujeres que se dediquen a esto y en cuanto ven a más de una se equivocan", añade Elena Martín, que, junto a Soledad Mallol, forma las Virtudes, grupo creado hace nueve años. Y define así el tipo de espectáculos que hacen: "Hacemos comedia musical, pero sin boys; a los chicos les llevamos de madera. Somos actrices, no humoristas".

Juerga e historias

Las Veneno, Gracia Olayo, Arancha de Juan y Carmen Navarro, han celebrado hace pocos días su séptimo aniversario. "Nosotras no contamos historias, las hacemos. Nuestros espectáculos son más teatrales. Mezclamos el teatro con la participación del público, con el music-hall. Es una juerga teatral", define Olayo. "Las Virtudes hacen un humor más literario, cuentan historias", añade.Air Veneno es un fantasioso viaje a las Américas en el que los pasajeros son los espectadores, y las tres actrices, las azafatas. El trayecto comienza en la calle, continúa en el vestíbulo del teatro y transcurre en el patio de butacas, que, por esta vez, se ha convertido en el interior de un avión. "Para nosotras es un reto que el espectador entre en el juego. Lo hacemos con mucho rigor gracias a la dirección de Ferrán Rañé. Todo está controlado de forma que el espectador nunca se ofenda", apunta Olayo. La improvisación sólo supone un 30% en las actuaciones de Las Veneno.

Coge el liguero y corre, el espectáculo que presentan Las Virtudes, es la parodia de un reality show visto desde un refugio de mujeres "mosqueadas". Comienza en la prehistoria y termina en el 2001. "Nos metemos con las audiencias, pero es una crítica sutil", dice Martín.

Un punto en comuún es que los dos grupos decidieron un buen día dejar de esperar que llamara a su puerta la gran oportunidad y se lanzaron a los escenarios. "Hay actrices muy buenas, mucho mejores que nosotras. Pero hace falta ponerse las pilas. Hay que comprometerse con una historia haciéndola como se pueda", señala Olayo. "Que haya más mujeres que se dediquen a esto. Más Virtudes, más Venenos y muchas más", concluye.

Air Veneno, en el teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24) hasta el 4 de junio. Entradas de 1.000 a 2.000 pesetas. Coge el liguero y corre, en el Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, s/n) hasta el 4 de junio. Entradas 1.000 pesetas. Horario, ver cartelera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de junio de 1995