Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La abstención en las agrupaciones dejó en un 16% el apoyo interno a Barranco

Con el respaldo directo de apenas 1.500 militantes De la Federación Socialista Madrileña (FSM), Juan Barranco se convirtió el pasado mes de febrero en el candidato a la alcaldía de Madrid del PSOE. El secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, informó entonces de que Barranco había obtenido el apoyo del 80% de los militantes del partido en la capital. No dijo que sólo participó en las votaciones el 20% de los afiliados en las agrupaciones ni que los que ratificaron la candidatura de Barranco -la única- fueron el 16% del censo.

La FSM dispone de un censo de afiliados, en la capital, en torno a las 8.700 personas. Barranco, por tanto, recabó -en las primarias internas que se convocaron a finales de febrero, por primera vez, para conocer la opinión de las agrupaciones sobre el cabeza de lista- el 16% de los votos , de los alrededor de 1.800 socialistas madrileños que se molestaron en participar.El alto porcentaje de inhibición se interpreta entre dirigentes socialistas de dos maneras al constatarse que un militante es una persona en principio predispuesta a participar en las iniciativas políticas de su partido. O los afiliados no quisieron movilizarse porque la inexistencia de alternativas a la candidatura de Barranco les restó interés por la votación o no les motivó dar su apoyo explícito a Barranco. Sí hubo casi 350 personas que emitieron votos blancos o nulos. En la agrupación de Barajas, con un censo de 85 afiliados, esta alternativa sumó 29 respaldos y la de Barranco solo siete.

Solamente en San Blas se acercaron a las votaciones más de la mitad de los afiliados de la agrupación. En el resto, la participación fue muy escasa. La mayoría de las agrupaciones registraron porcentajes de votantes inferiores al 20%, y en al menos cuatro esos porcentajes fueron menores al 10% del censo.

En Buenavista, con 641 censados, votaron 106 y apoyaron a Barranco 63. En Centro, con 653 militantes, se expresaron con su voto 58 personas, 50 a favor del ex alcalde socialista. En Chamberí, con 523 militantes, emitieron su voto 67 afiliados 35 de ellos para Barranco.

Tras las primarias que recabaron la opinión de los afiliados sobre el número uno de la lista, la FSM convocó unos días más tarde una votación similar sobre el resto de la candidatura. Ésta consulta, según datos no oficiales, suscitó un interés todavía menor entre los militantes.

Este periódico no encontró ayer a ningún responsable de la FSM para conocer su versión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de junio de 1995

Más información

  • Sólo el 20% de los afiliados votó en las 'primarias' del PSOE