_
_
_
_

El Parlamento vasco recuerda a HB que Aldaya está siendo torturado con su apoyo

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco se volvió ayer contra Herri Batasuna y le respondió a una proposición no de ley contra la tortura que esta coalición es la primera que está amparando actuaciones contra los derechos humanos al admitir el secuestro de José María Aldaya.El pleno tuvo que ser interrumpido cuando el parlamentario navarro Sotero Etxandi se coló en el hemiciclo gritando que también es miembro de la cámara vasca. Varios familiares de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala desplegaron una pancarta para denunciar la impunidad de la muerte de ambos. El portavoz del PP Leopoldo Barreda pidió que se tomen medidas para que "este tipo de espectáculos no se vuelva a repetir".

Al finalizar el debate, la Cámara de Vitoria aprobó por unanimidad, excepto HB, un documento de compromiso con la defensa incondicional de los derechos humnos en el que se apuesta por luchar contra ETA "dentro del más estricto respeto a la legalidad". Los partidos vascos rechazan la práctica de la tortura y los malos tratos, a pesar del estado de "violencia continua" promovida y alentada por los colectivos "que intentan imponer sus ideas mediante el asesinato, la colocación de bombas y la violencia callejera".

Este documento puso fin a la discusión de un punto cuyo momento estelar llegó con la intervención de la parlamentaria radical Begoña Arrondo. Ésta relató con pelos y señales los presuntos malos tratos que sufrió a principios de año el recién elegido parlamentario navarro Sotero Etxandi, y de los que responsabilizó "a los partidos del Pacto de Ajuria Enea". Unos minutos después, Etxandi se coló en el hemiciclo con el argumento de que al ser parlamentario navarro también lo es vasco. El pleno fue suspendido 10 minutos, hasta que los integrantes del grupo Izquierda Abertzale abandonaron sus escaños.

Todos los partidos condenaron el "cinismo, utilización publicitaria y poca vergüenza" de Herri Batasuna.

Concentraciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las Gestoras Pro-Amnistía iniciarán la próxima semana una campaña contra las movilizaciones que exigen a ETA el final del secuestro de Aldaya, informa Eva Larrauri. Una concentración de sus simpatizantes responderá, en el mismo lugar y a la misma hora, a las convocadas cada semana por Gesto por la Paz para pedir la liberación del empresario secuestrado. Las actividades de los grupos pacifistas se extienden a partir de hoy a bares y comercios con el reparto de 12.000 carteles con el lazo azul.

Los portavoces de las Gestoras Pro-Amnistía explicaron que se situarán frente a las concentraciones de Gesto por la paz "para pedir la libertad de Euskal Herria" en más de un centenar de puntos del País Vasco.

Los obispos de las diócesis del País Vasco y Navarra se unieron ayer a las muestras de condena del secuestro de Aldaya y en solidaridad con su familia.

Por su parte, el comité ejecutivo de la Confederación Española del Transporte de Mercancías está organizando para dentro de d os o tres semanas un paro general de camiones de cinco minutos de duración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_