_
_
_
_
EL PRECIO DEL DINERO

El Partido Popular afirma que la actual política económica desequilibra la recuperación

Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, calificó ayer como "muy grave y seria" la subida de tipos de interés del Banco de España en unos momentos en los que "Ia recuperación de la economía no es del todo satisfactoria" y cuando la política económica no ayuda a corregir los desequilibrios básicos de la economía española: inflación, déficit exterior y déficit público sino que los acrecienta. Rato dijo que "parece que la inflación de mayo no va a ser buena" a la luz de la decisión del Banco de España y después de desatender la llamada en sentido contrario del ministro de Economía.

Más información
El dólar registra altibajos ante el deterioro de la economía

Para el PP la alternativa es "o convocar elecciones o que el Gobierno tome decisiones que permitan recuperar credibilidad en los mercados" y para esto último considera imprescindible que se clarifiquen las cuentas públicas de 1994 y que el ministro de Economía acuda al Parlamento lo más pronto posible a debatir las líneas maestras del presupuesto de 1996 -en el que debe realizarse un fuerte ajuste del gasto para reducir el déficit al 4,4% del PIB- después de que las apruebe el Gobierno. Rato se mostró escéptico sobre la capacidad de "la coalición de gobierno" para hacer el ajuste porque las desavenencias entre Felipe González, Alfonso Guerra y Jordi Pujol paralizan al Gobierno lo que es una "gravísima irresponsabilidad histórica".Gobierno. El Ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, apenas quiso comentar la medida escudándose en la autonomía del bando emisor a la hora de instrumentar la política monetaria. No obstante, señaló que la subida "es compatible con la previsión de crecimiento del 3% en 1995". Pérez Rubalcaba dijo que la subida no tiene por qué ser "indefinida" señalando que los resultados económicos podrían modificar esa decisión.

Jordi Pujol. El presidente de la Generalitat, y líder de CiU, calificó de "excesiva" la subida del tipo de interés decidida por el Banco de España. Para Pujol se trata de "una corrección al alza para mi gusto excesiva". El presidente puntualizó que aunque el Banco de España es "en teoría el más entendido para esto, nosotros también tenemos derecho para exponer nuestras opiniones y criterios". El departamento de Economía de la Generalitat señaló que la subida puede tener repercusiones en el proceso de recuperación, ya que afecta a la inversión y al consumo y a los resultados de las empresas.

PSOE. Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista, señaló que "es una subida que no pilla por sorpresa y estaba prácticamente, anunciada. La subida está motivada por la marcha de la inflación, que es de esperar remita y descienda del nivel actual en los próximos meses". Para Almunia "si esto ocurre es posible que el Banco de España reduzca los tipos de forma que no se ponga en riesgo la recuperación". Almunia terminó señalando que "la otra variable que puede incidir sobre los tipos de interés, el déficit público, evoluciona según las previsiones y todo parece indicar que no va a haber una desviación del gasto".

Izquierda Unida. El responsable de Economía de la formación, Salvador Juvé, señaló la ineficacia de la medida y su efecto negativo sobre la economía real y el empleo ya que lo que hay es una "inflación de beneficios". Para Juvé todo viene del "error de haber sustituido las contribuciones de la Seguridad Social por la imposición indirecta o la elevación del gasto fiscal sin control del excedente empresarial".

Patronal. La cúpula empresarial de CEOE dijo que contra la inflación hay que luchar "desde otros frentes más eficaces y sin los efectos colaterales negativos que tiene el uso exclusivo de la política nionetaria". Fomento del Trabajo, patronal catalana, señaló que la medida tendrá claras consecuencias sobre el consumo, y afectará a sectores como la vivienda y el automóvil. Al final, dicen en esta patronal, puede acabar incidiendo en la inversión, que se estaba recuperando.

CC OO. El secretario general, Antonio Gutiérrez, calificó de "muy mala noticia" la subida de los tipos que puede dar al traste con la recuperación económica. Gutiérrez dijo que es un mal augurio de que "las autoridades no son capaces de corregir las rigideces de la política económica y monetaria que tanto daño nos causaron en el pasado".

UGT. Por su parte, Cándido Méndez, secretario general del sindicato, calificó la subida de "atentado contra el empleo" destacando que la decisión penaliza. la recuperación del consumo privado y cualquier proceso orientado hacia la inversión productiva y, por tanto, el empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_