Los médicos radicalizan la huelga tras el fracaso del acuerdo salarial
Los médicos de hospitales, encorbatados y con una media cercana a los 50 años, se echaron ayer a la calle para apoyar a sus colegas del sindicato encerrados en el Insalud. La huelga entró en una guerra declarada después de que Sanidad diera, el miércoles, marcha atrás en el preacuerdo. La subida de 100.000 pesetas, a lo largo de tres años, no estaba en el documento, según la ministra, que mantuvo que los médicos "han vendido un engaño con mala fe y tergiversación".
El líder sindical Vicente Garcés descalificaba ayer a la ministra -"su firma ya no vale nada", dijo-, al tiempo que pedía al Gobierno otro interlocutor para negociar el conflicto. Los médicos vocearon su malestar en calles y hospitales, atizando un fuego que empezaba a apagarse por sí solo y que hoy cumple 26 días en las 10 comunidades autónomas del Insalud. Cinco miembros del comité negociador de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) permanecen desde la noche del miércoles encerrados en el Insalud hasta que se firme el preacuerdo consensuado el día anterior.La minisfia hizo una jornada maratoniana ante los medios de comunicación y en el Congreso para intentar explicar el punto más conflictivo del acuerdo frustrado, que nunca pretendió reconocer, según ella, una subida de 100.000 pesetas en tres años. El preacuerdo sí mantiene, para este año, un aumento de 30.000 pesetas a cambio de unas mejoras asistenciales.
Mientras tanto, la huelga continúa en los hospitales, don de los pacientes no se atreven, según la organización de consumidores CAVE CECU, a denunciar a los médicos con nombres y apellidos.- Páginas 33 y 34
Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- CESM
- Huelgas sectoriales
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Vicent Garces
- Orden público
- Gobierno de España
- PSOE
- Sindicatos
- Salarios
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Sindicalismo
- Personal sanitario
- Ministerios
- Huelgas
- Malestar social
- Legislaturas políticas
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Política sanitaria
- Gobierno