_
_
_
_

Un sorteo sin los candidatos presentes deshace el empate a votos de La Serna

Vicente G. Olaya

Una pequeña bolita de madera ha convertido a Francisco González, del PP, en el nuevo alcalde de La Serna del Monte (93,habitantes), y a Antonio Álvarez, independiente, en un ciudadano de a pie. La junta electoral de zona, situada en Colmenar Viejo (27.150 habitantes), celebró un sorteo el miércoles para deshacer el empate a 39 votos de estos dos candidatos que pugnaban por la alcaldía de este pequeño pueblo de la sierra.

El pasado domingo, los vecinos de La Serna se acercaron a las urnas para elegir alcalde. Este pueblo, como tiene menos de 100 habitantes, no elige concejales, sino sólo regidor. El resultado de los comicios fue el siguiente: PP, 39 votos; Candidatura Independiente, 39; en blanco, 2; abstenciones, 2. La perplejidad se adueñó entonces del municipio. Nadie sabía quién era el nuevo alcalde.Para resolver el empate, la junta electoral aplicó la legislación vigente. En el artículo 196 de la Ley Orgánica 5/1985 se indica: "Si ninguno de ellos [los candidatos] obtiene mayoría, es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en el municipio. En caso de empate, se resolverá por sorteo". Curiosamente, González, ganadero de 43 años, era el único candidato que sabía que el' miércoles se había celebrado el sorteo. No obstante, no quiso estar presente. "¿Para qué? ¿Para ponerte más nervioso?", preguntaba. González (que repite por tercera vez mandato al frente del Ayuntamiento) comentó tras conocer ayer el resultado: "Estoy muy contento. Ya se ha acabado la incertidumbre. Reconozco que estaba bastante intranquilo".

"No me han avisado

Por su parte, el candidato independiente, contratista de 48 años, no conoció hasta ayer su suerte política y gracias a una llamada de este periódico: "No me han avisado. No desconfío de la justicia, pero me hubiera gustado estar presente. Soy un demócrata y acepto el resultado". Álvarez añadió: "A pesar del resultado, estoy satisfecho personalmente con estas elecciones. Sé perfectamente que a mí me votaron los vecinos que más participan en la gestión municipal [en los pueblos de menos de 100 habitantes todos los vecinos son legalmente concejales y votan en los plenos municipales]. En cambio, a Francisco le han apoyado las personas que nunca están en el pueblo o los que no se integran en la vida municipal".Francisco González no nombrará colaborador (primer teniente de alcalde) a Álvarez, a pesar de haber empatado con él a votos. "No tengo obligación de meterle en mi equipo de gobierno. Yo ya tengo mis propios colaboradores, a los que ahora no puedo dejar en la cuneta. Si hubiera ganado él, habría hecho lo mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_