Dirigentes de IU y del PSOE abordan los primeros contactos para llegar a acuerdos de gobierno
Dirigentes de Izquierda Unida y del PSOE se reunieron ayer "informalmente" para analizar las posibilidades de pactos electorales que les permitan gobernar en autonomías -pocas- y municipios -alguno más-. El gobierno de Asturias será clave para futuros acuerdos. Los socialistas quieren arrancar el apoyo de IU y, a cambio, están dispuestos a dar su colaboración en gobiernos municipales -Córdoba y Málaga, por ejemplo-. Pero no es tan fácil. La posición de la dirección de IU es separar completamente los pactos autonómicos de los municipales.
Va a ser como la camisa del gitano: una, pero de seda y bordá. Porque, al final, los gobiernos autonómicos que se ponen encima de la mesa, entre PSOE e IU, se reducen a uno solo: Asturias. De seda y bordá. Es la única autonomía en que no basta con la abstención de IU para evitar que termine en manos del PP. Un sólo gobierno autonómico, pero muy importante para unos y otros. IU ya ha anunciado su renuencia a entregar a los socialistas la autonomía asturiana.Lo ha dicho Gaspar Llamazares, coordinador asturiano de IU, y lo repitieron Mariano Santiso, Félix Martínez de la Cruz y Víctor Ríos que ayer mantuvieron un encuentro con los socialistas Txiki Benegas y Fernández Marugán. Fue un primer contacto y claramente no hablaron ni de Asturias, ni de Córdoba, ni de Málaga, pero Benegas planteó que cualquier acuerdo debe garantizar la estabilidad, el gobierno de progreso y que no sobrepase el ámbito regional. Los hombres de Anguita explicaron a los hombres de González que nada de pactos globales. Todo adobado con dosis de programa.
Con los periodistas fueron más explicitos:, "No se va a cambiar Asturias por Málaga. Si el PSOE quiere gobernar en Asturias, tiene que aceptar los diez puntos programáticos de IU". Puntos que recogen aspectos que sobrepasan -reforma laboral- el ámbito de la autonomía. Y aunque los socialistas cuentan con la baza de Málaga, los tres dirigentes de IU afirmaron que "el caso es distinto". No se sabe por qué. En Málaga, el candidato de IU, Antonio Romero, necesita los votos socialistas y sin ellos la alcaldía sería para la popular Celia Villalobos.
Los resultados electorales han cambiado profundamente las cosas. A unos y otros. Ayer Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos, decía que le gustaría que en el gobierno municipal de Bilbao entraran los dos concejales de IU, informa Eva Larrauri. A la fuerza ahorcan, ya que sus aliados de EA no han conseguido representación.
De la necesidad hay que hacer virtud. Pero todos. Así que, al margen de las rotundas declaraciones públicas, otros dirigentes de IU están en la idea de que no se puede dar "gratis nada". Y dan por seguro que habrá acuerdos en Málaga, en Córdoba -ambas para IU- y en Huelva -para el PSOE-.
Ayer se reunía la Presidencia Federal con dos posturas enfrentadas. En un lado, los responsables de la política electoral -Santiso, Martínez de la Cruz y Ríos- que no admiten ni la más ligera autocrítica. Al otro lado, los renovadores, reforzados por miembros de la mayoría, que no están tan satisfechos y que creen necesaria una fuerte crítica a la estrategia electoral de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.