"El Real Madrid tiene sus derechos; no conviene discutirlos"
El Madrid le comunicó a José Lasa, de 21 años, que no entraba en sus planes. No le renovó. Pero a la vez, tampoco le dejó totalmente libre. Un curioso artículo del convenio entre clubes y jugadores le concede al equipo blanco el derecho de recuperarle a la conclusión de la temporada.Pregunta. ¿No le molesta esta contradicción?
Respuesta. A nadie le gusta oír "no contamos conmigo" o "no entras en los planes de Obradovic". Todos tenemos nuestro ego. Pero hay unos derechos escritos y el Madrid tiene esa opción. No conviene discutirlo. Me gustaría estar en una situación de continua libertad, pero el convenio está ahí.
P. ¿Su salida tiene todo el aspecto de una cesión encubierta?
R. Es un derecho de retención claro. No vas con el cartel de cedido, pero es lo mismo. Tengo 21 años y el Madrid tiene la opción de recuperarme.
P. ¿No es esto una postura muy cómoda por parte del Madrid? Como Antúnez termina contrato el próximo año, ya decidirán entonces...
R. Por supuesto. El Madrid tiene esa ventaja y me parece normal que la utilice. El Madrid me ha dicho que confia en mí para el futuro, pero ahí está Antúnez. Todo el mundo vende su piel para el año que viene, pero es un gran jugador. El Madrid tendrá que elegir el año que viene. Nada está cantado.
P. El Madrid tiene esa opción por 22 días. Usted cumple 22 años el 23 de julio, pero en el convenio figura su edad a día 1 de julio.
R. Sí. Resulta que tiene más derechos el que nace en abril, que el que nace en noviembre.
P. ¿No es incongruente que sea la ABP la que marque la edad de las personas?
R. Más bien. En su día discutió el asunto y se argumentó que era muy difícil cambiarlo. Yo voté en contra. Ya dije que no estaba de acuerdo, que por qué iba a tener más derechos que yo un tío que había nacido en enero y que no lo comprendía. Pero...
P. Poder fichar sólo por un año es un obstáculo para encontrar equipo.
R. Claro. Cualquier equipo que quiera contar conmigo sabe que al año el Madrid tiene mis derechos. A nadie le gusta trabajar con un señor, darle una oportunidad, y luego, el Madrid, sin indemnización, porque tiene unos derechos previos, se lo quita. Así es difícil apostar por alguien.
P. El Madrid no ha sido muy elegante. Esperó a tener atado, a Laso para comunicarle su baja.
R. Siempre te gusta conocer las cosas cuanto antes. Desde marzo ya se intuía este asunto y me habría gustado saberlo entonces. Ahora mismo hay unos cuantos compañeros que no saben realmente si están dentro o fuera del equipo. Nadie se ha dirigido a ellos. El Madrid sondea el mercado antes de tomar posiciones. Su proyecto será uno u otro en función del mercado.
P. ¿La llegada de Pesquera y Ferrándiz le ha perjudicado?
R. No me lo planteo. Han llegado y han tomado unas decisiones. A mí me han comunicado que contarán conmigo a corto plazo y que tienen una opción sobre mí el año, que viene. No hay nada más que decir. Su apuesta, muy loable, es Pablo Laso, un grandísimo jugador.
P. En lo personal, ¿esto supone una frustación?
R. Irte del Madrid siempre es doloroso. Ha sido mi casa durante muchos años. Salir del Real Madrid es salir de una Liga Europea, salir de un equipo que tiene una historia. Me han dicho que no diga adiós, sólo hasta luego. Espero que así sea, pero lo cierto es que ahora me tengo que ir. Me voy satisfecho por los títulos conseguidos: dos Ligas, una Copa del Rey y una Copa de Europa. Nunca imaginé a los 18 años conseguir tanto.
P. ¿Y no es una forma de decirle que esos títulos fueron obra exclusiva de Sabonis?
R. Sabonis ha demostrado que es el mejor jugador de Europa, pero tenía unos compañeros que también han demostrado una calidad importante y que han contribuido. Es un monstruo, pero no ha ganado solo.
P. ¿Se ha estancado en su prometedora progresión?
R. Para ser sinceros, no he progresado todo lo que debía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.