El fuego arrasa 1.200 hectáreas forestales en Sevilla
Los parajes conocidos como Los Castaños y Monte Madroñalejo, en Aznalcollar (Sevilla), han quedado prácticamente arrasados a consecuencia de un gran incendio cuyas causas todavía se desconocen. Según los técnicos del, Plan de Lucha contra Incendios de Andalucía (Infoca), la extensión devastada afecta a unas 1.200 hectáreas, en su mayor parte de arbolado y matorral bajo. Los equipos contra incendios trataban de controlar a última hora de ayer varios focos activos, cuya extinción se consideraba decisiva para evitar daños mayores.El incendio forestal comenzó sobre las cinco de la tarde del pasado martes en la zona denominada Los Castaños, a unos 17 kilómetros de Aznalcollar. Se trata de un lugar de orografía quebrada, en las estribaciones de la sierra norte de Sevilla, una de las áreas que había sido declarada de "extremo peligro" por los técnicos de Infoca y, por tanto, sometida a un control especial.
El dispositivo puesto en marcha al producirse el incendio -dos helicópteros y varios reternes- fue insuficiente para controlar el fuego, según varios testigos, quienes aseguran que desde las cinco de la tarde podría haberse actuado con una Mayor eficacia.
A última hora de la tarde del martes ya habían ardido unas 150 hectáreas, cantidad que se iría incrementando durante la noche y todo el día de ayer, hasta alcanzar la cifra provisional de 1.200 hectáreas. El territorio destruido estaba formado por grandes masas de pinos, alcornoques y matorral, elemento este último que, junto con el fuerte viento reinante, facilitó la propagación de las llamas.
En los trabajos de extinción realizados ayer actuaron tres aviones anfibios, tres helicóperos, cinco autobombas, dos máquinas pesadas y una unidad móvil de meteorología y transmisiones, así como diversos equipos especializados constituidos por unas 120 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.