"Debemos todo lo que somos al mercado madrileño"
Nació en Barcelona y tiene 36 años. Es economista y abogado. Para él, el autoempleo fue un camino sin retorno. En 1993 fundó la European Home Shopping, dedicada a televenta, publicidad, compañía discográfica, televisión por cable y la inminente apertura en Madrid de un restaurante de comida rápida. Doscientas diez personas trabajan en una empresa donde el propio Carcasona sirve los cafés mientras su colaboradora -"aquí no existe el concepto de secretaria"- acude a trabajar en cómodo pantalón vaquero. Ocho ceros en la facturación de 1994: 2,7 millones de pesetas vendiendo por televisión almohadas cervicales, blanqueador dental, audífonos y accesorios para dar mil formas a los canapés. El pasado 4 de mayo, la Asociación de Jóvenes Empresarios destacó su tarea en el Día del Joven Emprendedor.Pregunta. Joven, empresario, emprendedor. ¿Es usted tantas cosas?
Respuesta. Joven, desde luego; empresario, desde siempre; emprendedor, también, si se entiende así el tener una idea y arriesgarse por llevarla adelante con éxito.
P. Aun sin dotación económica, ¿se siente incentivado?
R. Los premios suponen el reconocimiento a un trabajo. Pero sería absurdo pensar en un punto final, ni siquiera un punto y seguido. Esto es sólo una coma, sirve para demostrar a todos los jóvenes madrileños que el autoempleo es posible, que el éxito no sólo llega en las películas.
P. En su caso, ¿de qué dependió?
R. Prefiero decir en nuestro caso, porque no soy el único destinatario. El éxito no tiene otro secreto que el trabajo diario. El empresario lo es hasta que se muere.
P. ¿El madrileño es buen cliente de la televenta?
R. Desde que nació Teleshop Vital hasta hoy han pasado muchas cosas. Entre ellas, el aumento de la competencia. De las televisiones autonómicas hemos saltado a las cadenas nacionales, estatales y privadas. Por ser los pioneros tuvimos que vencer también la desconfianza de la gente, porque la venta por correo estaba muy desprestigiada. El mercado madrileño ha sido definitivo en nuestro desarrollo porque nuestros primeros anuncios tuvieron a Telemadrid como soporte. Es lógico pensar que los madrileños se fían de nosotros. Ahora queremos devolverles el favor con cierto mecenazgo.
P. ¿En qué consistirá?
R. En seguir creando puestos de trabajo y apoyar a grupos musicales de Madrid como Mala Esquina.
P. Entre los finalistas, ¿a cuál temía más?
R. Todos hemos afrontado la aventura del autoempleo con muchísimo esfuerzo, porque sabemos que sólo con talento no se llega a ninguna parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.