_
_
_
_
28 MAYO

Personajes de estreno

Sólo Ruiz Gallardón es conocido en toda España entre los nuevos presidentes autonómicos del PP

No ha sido el cabeza de lista popular con mayor porcentaje de votos en las elecciones autonómicas. Ramón Luis Valcárcel, con el 52,35% en Murcia, y Juan José Lucas, con el 52,34% en Castilla y León, han superado su 50,93% en Madrid. Sin embargo, Alberto Ruiz Gallardón (Madrid, 1958) está considarado una de las más firmes alternativas del PP para el inminente siglo XXI. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional y portavoz Popular en el Senado, el sustituto del socialista Joaquín Leguina al frente de la comunidad madrileña se perfila incluso como una de las opciones más válidas para relevar en su día a José María Aznar, según muchos observadores. Licenciado en Derecho y fiscal en excedencia, Ruiz Gallardón gusta de demostrar con respeto su gran solidez intelectual. En ese sentido, la anunciada retirada de Leguina, de similar bagaje cultural, puede hacerle un flaco favor en la Asamblea. No en vano ambos han protagonizado durante los últimos años unos debates en los que el fondo de las cuestiones se ha visto adornado con una forma inteligente de desarrollarlo.

Más información
El PSOE ganó en los municipios de tamaño medio
Los alcaldes serán elegidos el 17 de junio

En cierto modo, a Ruiz Gallardón, muy aficionado a la música y el único rostro verdaderamente conocido desde la perspectiva nacional de cuantos incorpora el PP a las presidencias de las comunidades, se le identifica como antítesis de Aznar en algunos aspectos. Así, aporta constancia donde éste pone contundencia, rebate donde éste descalifica, se muestra irónico donde éste denota crispación, y prefiere utilizar términos como "errores" o "mala gestión" a hacer uso de otros como corrupción. En definitiva, no es un destajista de la crítica.

Una de las incógnitas que se suscitan en torno a quien comenzase como concejal en Madrid es precisamente la que alude a si el aparato de su partido le ha de consentir o no trabajar a su aire, pues a veces va por libre o da esa impresión. Es indudable, además, que no todos sus compañeros le miran con buenos ojos, ya que constituye una evidente amenaza para sus propias ambiciones.

Eduardo Zaplana (Cartagena, 1956), licenciado en Derecho y respaldado en Valencia por el 42,91% de los sufragios, también es conocido, aunque en muchísimo menor grado, fuera de sus límites territoriales. No en balde, aparte de presidir el PP en su región y reorganizarlo, el voto de un tránsfuga le dio la alcaldía de la ciudad alicantina de Benidorm, una de las de más proyección turística y en la que ha tenido que hacer frente a varias denuncias judiciales.

El socialista Joan Lerma, su rival derrotado, le había subestimado al tildarle de un simple advenedizo que no podría hacer sombra a sus 12 años de gestión. No obstante, Zaplana, un líder coyuntural, de ésos que lo son por haber estado en el sitio adecuado en el momento oportuno, ha sabido aprovechar los vientos propicios para el PP. Sus alusiones al proyecto de Aznar, que exige Administraciones homogéneas, han sido constantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A Ramón Luis Valcárcel (Murcia, 1954) le ha cabido la satisfacción de acumular el porcentaje más alto de sufragios, el 52,35%. El hombre que ha desbancado en Murcia a la única presidenta de una comunidad autónoma, la socialista María Antonia Martínez, es licenciado en Filosofía y Letras y responde al retrato robot extraído del manual del candidato concebido en la sede central del PP. Iba para alcalde, pero los pactos le fallaron. Después se ha promocionado de carambola al perderse en la calle de Génova la confianza en José Ramón Calero.

Pedro María Sanz (Igea, 1953), con el 49,53% en La Rioja, es otro perfecto desconocido. Profesor de EGB, su carrera política ha sido la de un velocista desde que en 1989 se afilió al Partido Popular. Con un planteamiento de carácter catastrofista, su lema ha sido el de ofrecer cien soluciones, cien, para que en su región no deje de vivirse bien. Entre ellas figura hasta un aeropuerto.

José Joaquín Martínez Sieso (Limpias, 1956) y Santiago Lanzuela (Teruel, 1948), con el 32,7 1 % en Cantabria y el 37,56% en Aragón, tienen dos cosas en común: su necesidad de acuerdos con otras fuerzas si no quieren gobernar en minoría y haberse beneficiado de la defenestración, con tribunales de por medio, de los presidentes anteriores: Juan Hormaechea, de la Upca, y José Marco, del PSOE. Martínez es licenciado en Derecho y Lanzuela en Ciencias Económicas.

Miguel Sanz (Corella, 1952), con el 3-1,36% en Navarra, también es profesor de EGB. Regidor de su pueblo durante nueve años y más acostumbrado a los despachos que a las tribunas, se echó a la arena con la escisión provocada por Juan Cruz Alli, que fue presidente con Unión del Pueblo Navarro -fusionada con el PP- y ha creado ahora Convergencia Democrática Navarra, convertida en bisagra.

Finalmente, Sergio Marqués, de 49 años y con el 42,17% en Asturias, aguarda, expectante, que una alianza PSOE-IU no le deje con la miel en los labios. Licenciado en Derecho, pretende que su bandera sea la eficacia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_