Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP gobernará en Las Palmas

José Manuel Soria, un técnico comercial de 37, protagonizó el mayor triunfo del PP en Canarias al hacerse con la alcaldía de Las Palmas con 15 concejales de 29. El PSOE fue hasta el pasado domingo el partido más votado.En Arrecife, la capital de Lanzarote, el PSOE pierde la mayoría holgada que poseía (13 de 21) y el Partido de los Independientesde Lanzarote (PIL) se convierte en la fuerza más votada, con nueve.

En Puerto del Rosario (Fuerteventura), los socialistas pierden la mayoría absoluta que disfrutaban (nueve de 17), aunque se mantienen como el partido más votado, con siete ediles. Sólo un pacto entre nacionalistas (cinco) y PP (cuatro) podría arrebatar al PSOE este municipio.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo más destacado ha sido la pérdida de la hegemonía ejercida desde hace 12 años en elAyuntamiento de la capital de Tenerife por la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI-Coalición Canaria), que baja cinco concejales, mientras el PP arroja una subida espectacular y pasa de tres ediles a diez.

En Canarias también se eligió la composición de los cabildos: Coalición Canaria presidirá Tenerife, El Hierro y Fuerteventura; el PP, Gran Canaria; el PIL, Lanzarote, y el PSOE, La Gomera y La Palma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de mayo de 1995