Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Induráin se impone en la Midí Libre

A 30 días apenas del comienzo del Tour, Miguel Induráin funciona. Ayer no pudo imponerse en la contrarreloj de 17,5 kilómetros que ponía punto final a la carrera francesa Midi Libre, pero ello no impidió su triunfo en la prueba. Fue la victoria de la regularidad y de la inteligencia: el navarro no ganó ninguna etapa pero supo en cada sector eliminar a cada uno de sus rivales.El vencedor de la contrarreloj de ayer, el especialista británico Christopher Boardman, había perdido sus oportunidades en las etapas de media montaña en las que Induráin dominó como un general: dictando la estrategia de sus rivales y dejándose ver lo mínimo. Más mérito, incluso, tuvo que Induráin también dejara fuera de concurso a los medio escaladores -Virenque, Leblanc, Jalabert- en su terreno.

La derrota en su especialidad, la contrarreloj, ante Boardman tampoco significa mucho. Es la costumbre del navarro: gana cuando es imprescindible, si no no le importa que diferentes especialistas ganen la batalla a la que se lanzan empujados por su orgullo. Boardman es un contrarrelojista purasangre. Llegó a la carretera después de ser campeón olímpico de persecución y de batir el récord de la hora, marca que ostentó hasta que Induráin le desposeyó, y su único objetivo es ganar prólogos y contrarrelojs medianas. Sus tres victorias de este año -en Dunkerque, Oise y Midi- se han producido en el ejercicio en solitario. Derrotó el año pasado a Induráin en el prólogo del Tour de la misma forma que el navarro esta temporada también ha caído ante otros especialistas más en forma, Baffl -Vuelta a Murcia- y Zülle -Setmana Catalana-. Todas las derrotas, en distancias nunca superiores a los 20 kilómetros.

En los 17,5 kilómetros por las calles de Perpiñán, Induráin cedió a la bomba inglesa sólo 6,4 segundos, es decir, apenas cuatro décimas por kilómetro, pero el navarro derrotó a otros cronomen que se superan en distancias cortas: Lance, Zülle, Mauri o Seigneur.

Clasificaciones

Sexta y última etapa. Perpiñán-Perpiñán, 17,5 kilómetros contrarreloj.

1. Boardman (Gan), 20m 3s (a una media de 52,369 kilómetros por hora). 2. InduráIn (Banesto), a 6s. 3. Marie (Castorama), a 15s. 4. Zülle (ONCE), a 20s. 5. Mauri (ONCE), a 38s.

General. 1. Induráin, 24h 55m 51s. 2. Virenque (Festina), a 1m 35s. 3. Laurent (Castorama), a 2m. 4. Rojas (ONCE), a 2m 42s. 6. Jalabert, a 3m 20s. 9. Leblanc (Le Groupement), a 3m 42s. 10. Boardrnan, a 4m 13s. 11. Casero, a 6m 45s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de mayo de 1995

Más información

  • El inglés Boardman ganó la contrarreloj final