PODEROSO CABALLERO
Peter Wallenberg, de 68 años, es considerado uno de los "dueños de Suecia", ya que su imperio familiar controla varias joyas de una corona que incluye, entre otros, ejemplares como Asea, Astra, Atlas Copco, Ericsson, Electrolux. Tradicionalmente los miembros de la familia han preferido mover los hilos desde la sombra y no aparecer en los medios de comunicación. Pero hace unos meses, en un canal de televisión, preguntado sobre el régimen del apartheid en Suráfica, el financiero dijo que "los negros no pueden arreglárselas sin los blancos". El comentario y sobre todo las palabras utilizadas provocaron fuertes reacciones no sólo en Suecia, sino que hasta el propio Mandela dijo, preguntado sobre el asunto: "Quien habla así, no sabe nadade lo que ocurre en este país". Entre las críticas y una amenaza de boicoteo al banco de la familia, Wallenberg decidió pedir disculpas públicamente. El financiero ha vuelto a ser noticia estos días, aunque involuntariamente. El motivo esta vez fue que en la asamblea anual de accionistas de la empresa financiera Investor, que él preside, tras informar de los buenos resultados del primer trimestre de este año, se anunció también que el sueldo de los directivos se aumentaba en algo más del 300%, lo que para el presidente Wallenberg significaba pasar a cobrar unos siete millones de coronas anuales en lugar de dos. Los pequeños accionistas, mayoría en número pero no a la hora de decidir, intentaron inútilmente impedir tan desmesurado aumento. La viceprimer ministra Mona Sahlein calificó la actitud de "avaricia infantil", pero Wallenberg se defendió diciendo que los hombres de empresa son el nervio de la economía y que si ellos no pueden ganar más de lo que consumen de qué sirve entonces ser empresario.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.